AL CIERRE DEL AÑO

Caminante no hay camino...

A pesar de haber sido un año sumamente complicado e incierto, me quedo en el 2019 con grandes satisfacciones. logré concretar uno de mis sueños y eso, evidentemente representa que ahora tengo un sueño más hecho realidad.

Cinco jóvenes diseñadores, me refiero a Brenda Durán, Loana García y Gamaliel Caballero y las aún estudiantes de la Universidad CAM de Acámbaro Guanajuato Andrea Camargo y Goretti Medina, integraron el “Colectivo Mezclarte 2019” y representaron al diseño mexicano en la pasarela del 9º Congreso Latinoamericano de Moda Ixel en Cartagena de Indias, Colombia. Ellos fueron los conceptualizadores y creadores de la colección “Vaqueros del Futuro” elaborada en su totalidad con mezclilla de Tavex, S.A. de C.V. y habilitaciones de Botao Moda S.A. de C.V.

Público en general, expertos en moda y medios colombianos asistentes al congreso le dieron una gran acogida a la colección. Fue tal el éxito que se presentará en la próxima edición de Colombiatex de las Américas a realizarse en Medellín, Colombia los días 21, 22 y 23 de enero del 2020.

“Vaqueros del Futuro” es una de las seis colecciones que se estará desfilando en la pasarela que estará ubicada dentro del stand de Lycra. La propuesta está basada en la sustentabilidad, sin duda un tema actual de gran controversia. En este momento los 28 outfits se encuentran ya en Colombia bajo el resguardo y atención de “Made in Heaven Productions” empresa colombiana responsable de la producción del evento.

Exportar diseño y productos mexicanos no es tarea fácil, sin embargo, sí es posible hacerlo. El problema radica en que ni la Cámara del Vestido ni alguna otra institución ha desarrollado un verdadero programa basado en objetivos reales para incentivar las exportaciones del sector y, además, son muy pocas las empresas con esta visión de negocios, por consiguiente, muy pocas tienen una verdadera infraestructura y visión exportadora.

A pesar de todo, es tiempo de hacerlo ya, y yo, en el 2020, seguiré insistiendo en andar por este camino ya que creo firmemente en que los negocios de moda en México deben enfocarse a participar en el mercado global que ya existe desde hace muchos años.

Las alianzas con Colombia son excelentes y deberemos continuar con los esfuerzos que hacemos para seguir teniendo presentaciones más constantes de mayor calidad y en diversos foros. En Perú, desde hace algún tiempo ya se ha sembrado y muy bien, solo habrá que organizar de mejor forma las estrategias y esfuerzos, sobre todo definir de que forma se hará la comercialización de los productos de moda mexicana, particularmente del denim. El siguiente paso ya está en la mira y será con nuestro principal socio comercial a través del New York Fashion Week, eso evidentemente, nos llevará a fortalecernos nuevamente en Canadá, donde ya estuvimos hace algunos años. El 2020 será para aprovechar la restructuración del nuevo TEMEC.

Exportar es lo que llevará a esta industria hacia una significativa recuperación y, lo más importante si trabajamos bien es que nos podrá posicionar como un país altamente exportador, esto sería como entrar a las grandes ligas de la moda mundial.

Como bien decía Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” y para este 2020 deberemos abrir más camino que lo hecho en el 2019.

Autor entrada: Rubén Díaz

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