ANNA FUSONI, LO PRESENCIAL VENCE A LO VIRTUAL

La señora Fusoni se presentó en el "Pabellón del Conocimiento" de Sapica

León, Guanajuato, 6 de octubre de 2020 - Para cerrar las conferencias del 6 de octubre, primer día de actividades de Sapica, se presentó Anna Fusoni el Pabellón del Conocimiento”. Una trayectoria larga e impecable de más de 50 años en la industria, han visto pasar a Anna por diversas actividades, todas ellas en “Pro” y en promoción de la moda mexicana y sus diseñadores. Desde editora de la Revista Claudia en los años 70 hasta creadora y organizadora de concursos como “La Aguja de Oro”, “Creare” y el “Modapremio” este último aún vigente. Por supuesto, Fusoni es una reconocida conferencista, se ha presentado en los más destacados foros nacionales e internacionales.

Anna esta tarde nos deleitó con un análisis del acontecer del momento y los cambios que esta pandemia del Covid – 19 ha provocado en el mundo entero. La conferencia lleva por nombre “Entre Virtualidad y la Realidad”.

Fue el 16 de marzo de este año cuando se hizo el último desfile presencial en México, fue en el Modapremio, concurso que organiza Anna desde hace más de 30 años “Fue la última pasarela, después vino el confinamiento, nunca imaginamos lo que vendría y estamos seguros que el año 2020 fue un año que no existió y nunca pensé que el desaparecido Google Plus Fashion que hacíamos hace más de 8 años fuera a ser una realidad, hablando de hacer una pasarela virtual” así inició Fusoni su charla.

“Si, Google Plus Fashion fue la primera pasarela virtual que hubo en nuestro país y en el mundo. Fue toda una innovación en el 2012 y costó una millonada, fueron 3 años, cinco temporadas y 45 desfiles. Ahí se presentaron muchos diseñadores mexicanos, entre ellos la marca Stress precisamente de aquí, de León, Guanajuato”.

“Para aquella gran plataforma del momento, un día tuvimos como invitado a Christian Siriano diseñador estadounidense ganador de la cuarta temporada del concurso de diseño Project Runway USA y dijo, yo no voy a presentar nada si no hay público. Que acertado comentario que, en aquel momento, nunca tomamos en cuenta”.

La conferencista afirma de forma contundente que la realidad virtualidad puede ser increíble, pero nada iguala al intercambio humano, el contacto visual con las personas, el aplauso y las exclamaciones de un público.

“De marzo 17 al día de hoy la moda se encerró y se tuvo que reinventar dependiendo del ingenio y del presupuesto, porque también lo virtual cuesta, hay que considerar un lugar, aunque el tamaño es lo de menos, se necesita coordinación, producción, modelos, maquillistas, peinadores, asistentes al igual que si fuera un desfile presencial, pero, sobre todo, hay que hacer muy bien las cosas, deben de ser una verdadera producción los desfiles” dice Anna.

“Hoy, nuestra realidad es que, 8 años después de Google Plus Fashion, llegó un virus, me refiero al Covid-19 y nos tuvimos que encerrar, dejamos de viajar y el espíritu humano desapareció. Se acabaron muchos entretenimientos como los antros, restaurantes, el cine, el teatro y muchos otros… menos la moda, la cual la tuvimos que reinventar y darle un lugar en el espacio virtual”.

“En mi opinión el pasado Mercedes Benz Fashion Week México fue un fracaso total, pero era entendible, teníamos que aprender, había que hacer cambios, ahora Fashion Week ya aprendió su lección, así como muchos otros la hemos aprendido” Asegura Anna.

“Los franceses empezaron a aprender y se fueron completamente virtuales en la presentación de sus colecciones de alta costura haciendo unos entornos fríos. El diseñador Jacquemus llevó su colección a un campo de trigo, Moschino mandó hacer marionetas para hacer sentir a su público en un mundo real”.

“Yo me inclino por hacer shows en vivo, o bien, buscar un equilibrio entre lo real vs lo virtual. Hay que hacer cosas distintas que llamen la atención y sobre todo hay que entender la necesidad de tocar y de entrar en contacto con el producto”.

La señora Fusoni concluyó su charla narrando cómo fue la pasada edición de Intermoda, que fue la primera exposición híbrida en México. Insistió que lo virtual jamás sustituirá a lo presencial. De igual forma se refirió a Sapica, haciendo mención de lo importante que es para la economía participar en esta exposición a pesar de seguir teniendo la pandemia

“La gente quiere regresar a las ferias y que bueno que la virtualidad nos permita hacer muchas cosas, pero nada es igual a la experiencia real. Estoy segura que los desfiles regresarán y continuarán siendo en vivo, solo que lo presencial se unirá a lo virtual” y refiriéndose a los asistentes a su conferencia dijo “Que bueno que están aquí yo soy creyente de la realidad, porque los seres humanos somos muy reales. Quiero felicitar a Sapica y a sus organizadores por llevar a cabo esta exposición que sin duda es un paso hacia adelante para la industria del calzado”.

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