CARLOS SOTOMAYOR EN IM

Carlos Sotomayor

Carlos Sotomayor, además de ser diseñador es asesor de imagen y director de la carrera de diseño de modas en UNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Vive soñando y quizás ese haya sido un gran motivo de que sus sueños se cumplan, su carácter relajado y aparentemente despreocupado lo han llevado a ser un importante diseñador dentro de lo que es la moda masculina y a pesar de ser una tarea nada fácil, él la ha hecho muy bien.

Estarás nuevamente en Intermoda cuéntame sobre tu colección

Es como reaparecer en Intermoda y estoy encantado porque la última vez que presente fue en enero del 2014 y esa fue la presentación de la primera colección de moda hombre y me fue muy bien entonces ahora que me presento nuevamente estoy seguro que nos va a ir mejor. La colección tiene que ver con el medio ambiente, como muchas de las marcas estamos preocupados por ese tema tan importante. Esto está marcando una tendencia y obviamente me encanta porque en esta ocasión sabemos que es el mar y basados en esto, vamos en presentar algo interesante relacionado con los colores marítimos y con todo lo que tiene que ver con la fauna náutica y qué tiene que ver con los océanos, estamos todavía trabajando. Te comparto que va muy enfocado al hombre ejecutivo qué es al hombre que yo visto y al que me gusta como cliente.

¿Cómo está estructurada tu colección?

Bueno, primero te digo que me dirijo a empresarios que son muy emprendedores y en esta colección vamos a presentar al emprendedor del siglo 21. El primer bloque será de traje de baño y ropa de playa, estaremos presentando primavera verano 2020, después viene un bloque para jóvenes adolescentes que ya están influidos por el mundo de la moda, entonces es un tanto de ropa urbana y al final cerramos con lo que es mi fuerte, la ropa ejecutiva con camisas de vestir trabajados en patronaje de sastrería, ropa para ese hombre emprendedor del 2020.

¿Qué diseñador internacional es el que te inspira?

Aunque no es propiamente diseñador, a mí me gusta mucho la idea de Arturo Calle, de Colombia, créeme que es uno de los personajes que sigo a diario, me encanta su línea, me encantan sus boutiques y los conceptos de moda hombre que maneja, siento que por eso Colombia ha despegado fuertísimo ya tuvimos la dicha de encontrarnos en Colombia y de ver cómo los hermanos latinoamericanos están haciendo importantes creaciones, él es dueño y señor de todo Colombia son boutiques completas y es uno de los grandes de la comercialización de moda para hombre su línea es majestuosa y me impresiona.

¿Y en cuanto a diseñadores?

Me fascina Ermenegildo Zegna, la sastrería italiana y sin duda es una de las marcas más reconocidas. Por supuesto que también Hugo Boss, obviamente cuando hablamos de la marca Boss, con todo lo que ha hecho, es un referente con el traje de vestir y eso me motiva y digo que gracias a esas marcas como Gucci también, cuando conocí la primera tienda en Italia de tres pisos en Milán Cuando nadie le apostaba al hombre fue impresionante. En el curso que fuimos a tomar en Milán en la semana de la moda, creo que ahí nace la Inspiración hacia la moda masculina, ahí me nace la idea de transformar mi línea porque yo venía trabajando dama, entonces, empecé apostarle al vestir del caballero. De Milán fuimos a París y entonces cuando llegamos a ver las telas y los avíos de todos estos materiales me enamoré de los tejidos que se vendían ahí, de los casimires y al poco tiempo fue cuando me presenté en el Intermoda de enero del 2014 y decidí presentarme con mi primera colección de caballero. Claro, inspirado por esta experiencia que te cuento que vivimos en Milán, obviamente yo había traído revistas de todos los desfiles que se llevaban en la semana de la moda de caballero puro caballero es así como empecé a caminar y fíjate que ha sido algo muy importante porque el hombre actualmente está muy ocupado de su imagen.

¿Tú crees que verdaderamente el hombre esté teniendo esa inquietud de vestir bien?

Si efectivamente el hombre ya está muy preocupado de rescatar estilos y de vestir apropiadamente es importante destacar que se están rescatando las barberías, bueno, yo puedo decir que hubo algunas décadas en las que hubo un olvido de la imagen pero yo recuerdo que veía yo a mi abuelo bien vestido desde que salía del baño para mí es algo que nunca se me va olvidar ya que era una gran elegancia desde que salía del baño con batas muy finas de muy buena clase y tenía rastrillos para afeitarse tenía su kit, desde entonces el hombre siempre ha estado preocupado por verse bien.

Grandes recuerdos y me imagino que tu padre siguió esa costumbre

Claro, después fue mi padre yo lo vi también siempre muy bien vestido muy elegante mi padre era el que planchaba en la casa, él actualmente cuida absolutamente todos sus detalles, mi padre es el que se encarga del cuidado de la elegancia y eso es lo bonito que mi papá siempre fue un señor muy preocupado por el buen vestir y por la elegancia, él nos decía que dejáramos listos nuestros uniformes y nos ayudaba a vestir debidamente desde la ropa interior y la coordinación de la camisa, la corbata absolutamente cada detalle.

Eso es reflejo de una tradición ¿no te parece?

Si, por supuesto. Yo veo que aquí en Guadalajara personas muy bien vestidas, tanto hombres como mujeres y vemos mucha moda en las tiendas departamentales y boutiques, existen prendas perfectamente coordinadas, muy elegantes, con distinciones de colores tanto en camisas como en pantalones, chalecos con una gran visión de moda y de elegancia. La moda de hombre no es aburrida, sino por el contrario, estamos ahora en una gran diversidad de colores, en estilos novedosos y la verdad es que el hombre no es nada más la camisa y el pantalón, sino que también existen otra serie de prendas con pequeños detalles que marcan la elegancia de la moda hombre.

Ahora te entiendo muy bien

Si, es por eso que yo hice ese giro, por qué el hombre se cansó de rentar para las fiestas ahora quienes rentan son las mujeres. El hombre está invirtiendo en su buen vestir, está invirtiendo en su elegancia, le gusta tener su toque y por eso abrí este negocio en dónde están llegando muchos caballeros que buscan el buen vestir y yo los orientó para que tengan buenos tejidos, tengan sus accesorios y que puede encontrar lo que quieren y de verdad, hay estadísticas que dicen que el hombre está consumiendo más en moda que la mujer, yo comparto esa idea y te comento que en septiembre del 2016 cuando fuimos a Milán me encontré con estadísticas que me empezaron a preocuparme y a ocuparme porque ya decía yo que la situación del hombre es que quiere invertir más en su imagen.

Te doy una estadística muy importante, en la actualidad después de transcurrir el matrimonio los 5 años, 8 de cada 10 matrimonios sólo persisten dos, es una situación de un falta de compromiso de falta de investigación de comunicación entre la pareja, en fin, pero la situación está en que de esas 10 parejas 8 son hombres los que se están quedando solteros a muy temprana edad y muchas de las mujeres se quedan con los hijos, entonces la mujer es la que tiene que salir adelante con sus hijos y mujeres profesionistas. La mayoría de los caballeros se quedan nuevamente solteros entonces el hombre que se separó andará cortejando y por eso se va al gimnasio, cuidan su salud, su piel, se cuidan todo, cuidan totalmente su aspecto en general y entonces entra al mundo de la moda y la elegancia. Cuando nos dijeron estas cifras nos pidieron que pusiéramos mucha atención al caballero porque ahora son muy pocos los que diseñan para caballero y definitivamente es un mercado potencial que por situaciones sociales y culturales en este caso tanto casamiento tanto divorcio no lo aplaudo por supuesto, pero si nos pone a pensar que el estudio de mercado nos indica que el caballero está consumiendo más moda y ahí fue donde yo decidí que iba a migrar hacia la ropa de hombre.

Autor entrada: Rubén Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *