CON BEATRIZ CALLES

La Moda Mexicana es digital, ante el Covid-19

Actualmente, Beatriz Calles se ubica como la mujer ícono de la moda mexicana y, no se debe únicamente a su larga e impecable trayectoria, sino también, a sus esfuerzos por posicionar al MB Fashion Week México (MBFWM) como la principal plataforma del diseño de modas en nuestro país y como uno de los Fashion Week más importantes en Latinoamérica. Esta temporada, Beatriz se ha colgado una medalla más, siendo la primera directora y productora de nuestro país en hacer un Fashion Week Digital.

Sin embargo, no todo el camino es de rosas, también existen situaciones adversas en las que hay que tomar decisiones de forma inmediata. Eso fue lo que sucedió en el pasado MBFWM, que, según asegura Beatriz, fue el reto más grande de su vida. Ante la invasión del Covid-19 y el confinamiento mundial, ella y su gran equipo de trabajo tuvieron que transformar un proyecto trabajado por meses y que se encontraba ya en su última etapa de construcción.

“Cuando todo inició, ya teníamos pagado todo, habíamos hecho el casting y organizado los grupos de modelos, estábamos hablando con los diseñadores para que cada quien se organizara con sus modelos. Tuvimos una reunión los primeros días, fue como el 9 o 10 de marzo cuando hablé con los diseñadores sobre cuándo y cómo nos íbamos a organizar” dice Beatriz.

“Hubo una persona muy conocida en la moda (nos reservamos el nombre) que viajó a España con motivo de su aniversario de boda y ella se trajo la infección, de Madrid concretamente. Sufrió muchísimo porque fue víctima de mucha discriminación. No íbamos a correr ningún riesgo de salud absolutamente para ni un solo involucrado en MBFWM”.

Continuando “Entonces, ante el escenario de confinamiento de marzo que ya teníamos enfrente dijimos - Nos tenemos que poner las pilas, debemos cambiar el formato - y la decisión fue que nos iríamos a digital y haríamos todo desde cero. La verdad mi primera reacción fue muy impactante, como que entré en shock, pero rápido me calmé y pensé que era una un nuevo reto y que sería el primer FW digital, entonces le vi el lado positivo, eso sería hacer historia”.

“El siguiente reto, era explicarles a los diseñadores cual iba a ser el nuevo formato y también crear un canal de YouTube, ya que no es nada más hacer un video. Los tiempos los teníamos encima. La respuesta fue magnifica, todos los diseñadores jalaron y lo más sorprendente es que se subieron otros. El siguiente reto era que la gente entendiera de forma emotiva lo que es un diseñador y lo que hay detrás”.

“Fue una participación total ya que cada uno produjo sus videos con sus conocidos y desarrollaron sus propias ideas. Benito Santos tenía su colección ya casi lista, entonces pudo trabajar con una pequeña producción de un desfile”.

“Logramos 50 mil suscriptores y cerca de 9 millones de visitas. En cuanto a los comentarios ha habido de todo un poco, gente que pensaba que iba a haber desfiles, pero nosotros nunca dijimos que iba a haberlos. Los videos fueron una muestra de moda y recibí buenos comentarios, no me imaginaba el resultado”.

Emocionada, asegura Beatriz “Nuestra próxima edición será en septiembre, lo aprendido recoge todo y nuestros errores nos sirven para mejorar y hacer cada vez un mejor evento, eso siempre ha sido ser nuestra meta. Seguramente será digital, si no hay vacuna no se puede hacer presencial. MBFWM va a depender de cada diseñador, cada quien va a hacer lo suyo, vamos a trabajar en videos y nosotros lucharemos para llegar a una mayor audiencia y hacer mejores producciones. Que siga andando el motor para que cuando venga septiembre nuestro paso sea más firme y podamos comunicar el lado humano de la moda y… ¡será comunicar la moda!”.

¿Qué opinas sobre el futuro de los desfiles? “No lo sé, no los veo cercanos, ni me imagino como van a funcionar, lo que sí sé es que debe haber más conciencia y olvidarse de 4 temporadas al año. Sabemos que la moda tiene que ser sustentable. Este grito del planeta ha cambiado con todo, no podemos seguir dañándolo, esta pausa debe servirnos como reflexión y darnos cuenta que no podemos heredarles a las nuevas generaciones un planeta así”.

En cuanto a la pregunta sobre la reactivación de la economía en el sector dice “Todos a comprar mexicano porque es la única forma de que la economía pueda empezar a crecer y de rebote nos ayudemos todos y volvamos a hermanarnos. Lo vivimos con los terremotos y siempre hemos salido adelante”.

Finalmente, Beatriz Calles asegura ver un panorama de incertidumbre y seguramente muchos coincidimos con este panorama. No hay, en muchas personas, una verdadera conciencia del problema, y eso nos afecta a todos. Esperemos un cambio.

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