De SAPICA en SAPICA

Nueve años de presencia constante

LO HECHO EN MÉXICO - Por Rubén Díaz

Asistir al “Salón de la Piel y del Calzado” (SAPICA) es una experiencia fuera de serie. Estar en el mundo de las tendencias de moda del calzado y a la vez rodeado de cientos de miles de zapatos es algo que no se vive todos los días. Desde el 2010 y temporada tras temporada he tenido la distinción de ser invitado por los organizadores a esta exposición bianual que se verifica en León, Guanajuato. Durante 4 días en los meses de marzo y agosto en el Polifórum de León se reúne la elite del calzado mexicano e internacional. En esta ocasión no me fue posible asistir debido a compromisos contraídos con anterioridad.

Es muy notable y gratificante saber que en esta exposición además del calzado lo que se mueve es la moda y esto se debe a que los organizadores, que son los integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) saben a la perfección que sin zapatos la moda está incompleta. Es por esto que Sapica se ha convertido muy acertadamente en una exposición de moda en la que se concretan negocios de calzado y complementos. obvio, lo que predomina es el zapato y sus complementos.

Cabe destacar que esta importante exposición se posiciona como la más grande e importante de México, la segunda del continente y una de las más relevantes del mundo. Y la moda surge porque siempre se ha buscado hacer un “match” entre los diseños de calzado con las mejores creaciones de la cadena textil – vestido, a esto se debe que los diseñadores de moda más destacados han sido invitados a este gran evento. Lydia Lavín, Lorena Saravia, Alfredo Martínez, Sara Bustani, Rene Orozco y Galo Bertin entre muchos otros forman parte de las grandes figuras de la moda que han desfilado por esta excelsa plataforma mexicana que ha detonado una manifestación muy importante de moda en el Estado de Guanajuato y en todo México.

“México es Moda” es un “Show” de moda muy acorde a los tiempos actuales y se verifica, por lo general, el segundo día de la feria. En esta ocasión no puedo opinar ya que mi ausencia me limita a tener un punto de vista de forma clara y precisa. Supe que Trista, la dupla integrada por José Alfredo Silva y Giovanni Estrada regresaron a las pasarelas nuevamente y su esperado “re - debut” fue en México es Moda. Armando Takeda fue otro diseñador protagonista de la temporada correspondiente a primavera / verano 2020.

Me da mucho gusto saber que la exposición avanza y su posicionamiento se basa en la razón y el análisis de un grupo que trabaja muy bien, dando como resultado una feria innovadora y acorde a las necesidades actuales.

El tiempo sigue su marcha y seguramente SAPICA seguirá avanzando con paso firme debido a su gran organización integrada por los miembros activos de la CICEG. Evidentemente se avecinan tiempos difíciles, pero estoy seguro que los organizadores sabrán evadir la probable tempestad económica que se avecina y, sin duda, seguirá con su camino hacia el poder lograr ser la feria de calzado más importante de América Latina y por qué no, la más importante del mundo.

Autor entrada: Rubén Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *