DIFÍCIL PANORAMA PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Luis Gerardo González presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG)

Que sucede con la reactivación del sector calzado marroquinería
En rueda de prensa, Luis Gerardo aseguró “El semáforo está a un 30 % y eso nos permite trabajar poco y la economía no se ha reactivado, el panorama es complicado. En días pasados ha habido muchos decesos y tenemos que contribuir con los protocolos para que los empresarios nos esforcemos más. Todos somos parte del problema y parte de la solución en nuestra industria, organizaremos horarios alternados para que haya menos congestionamiento en el transporte público. Ya hay cierta reactivación el en sector, hicimos unas encuestas y no nos contestaron al 100% porque no han regresado todos” informó González García.

Por su parte, Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de CICEG, al hacer uso de la palabra, confirmó “Efectivamente tenemos la información que levantamos a través del Centro de Inteligencia Prospecta y esta indica que, hasta el momento, el 3% de nuestros afiliados ya no regresarán, ya no van a volver a abrir, cabe hacer la aclaración que esta, no es una muestra seleccionada y la encuesta la contestó quien quiso, pero si es una muestra heterogénea”.

Completando la información dada por Alejandro, Luis Gerardo González dijo “algunos de nuestros afiliados no contestaron porque no han regresado a laborar, esto podría aumentar el número de empresas cerradas. Por otro lado, hemos encontrado una excelente respuesta por parte del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ya que el gobierno puso 3.800 millones de pesos para la reactivación de la industria, ha habido burocratismo y debemos de ser muy cuidadosos porque son recursos públicos y no todos los empresarios han cumplido con los requisitos. NAFINSA benefició a los empresarios con 1,480 millones para que vayan a la banca y accedan a 5 millones de pesos cada uno. Es comprensible que, si no van al corriente en el pago de impuestos no hay prestamos, las reglas del juego son claras hay apoyos si van al corriente con las declaraciones”.

Por otro lado, se habló sobre las prácticas abusivas por parte de algunos comerciantes ya que están pidiendo descuentos exagerados, así como castigando el factoraje y están cancelando pedidos, hay quienes amenazaron con devolver producto. Estas actitudes llevan a dificultar más aún la reactivación de la economía en este sector, a este respecto, el presidente de CICEG indicó “Ya mandamos una carta a la ANTAD y desafortunadamente nos piden nombres y muchos de nuestros fabricantes no los quieren dar por temor a represalias. muchas de nuestras fabricas entregan un 30% de sus producciones, ellos sienten que son sustituibles y piensan que los podrían poner fuera. Lo comentamos en CONCAMIN y en ANTAD, pero tenemos el problema de que si no hay nombres no pueden atender ese tema y tenemos nombres, pero no los vamos a dar y no hemos sido escuchados y hay otros que pretenden ser escuchados. Los grandes comercializadores están abusando”.

“La situación es muy grave y llevará mucho tiempo reponernos, hay que cuidar el protocolo, es importantísimo que nos cuidemos todos, que aprendamos a vivir con seguridad. El sistema de transporte juega un papel fundamental en esto. El alcalde de León, está preocupado y estamos viendo cómo se hacen los escalonamientos, nos han ofrecido que los traslados sean directos para evitar paradas y llevar a los trabajadores directo a sus trabajos” aseguró Luis Gerardo.

Por su parte Alejandro Gómez dijo “Hay mucha especulación sobre si esto va a ser una recuperación rápida, pero los análisis indican que la recuperación que tuvimos en el 2019 -que no era lo ideal- será la que tendremos hasta el 2022. Hemos hablado en el consejo de la cámara y Luis nos ha instruido que hablemos sobre un centro de inteligencia que permita incentivar las exportaciones y creo que el sector de esta forma se recuperaría más rápidamente. Debemos hacer un match con la demanda internacional diciéndoles a los grandes compradores que esos productos los pueden encontrar en México y eso puede hacer que el sector calzado se recupere más rápido. Hasta el año que entra podríamos ver más claro lo que sucederá”.

Por otro lado, dice Luis Gerardo, “Viene una línea que es el Centro de Inteligencia, ya hay un acuerdo con instituciones como el IPN y la UNAM. Detectamos la importancia de este Centro y descubrimos que existe en México la tecnológica para desarrollarlo como en otros países. Esto es básico y resuelve problemas como son mercados y desarrollos de productos con el fin de ver dónde están las oportunidades para cazar los productos que se hace en México y ponerlos en diversas partes del mundo. La idea es traer este centro de inteligencia a Guanajuato, es un proyecto que le gustó mucho al gobierno. Entonces, en el tema de innovación, la idea es llevarlo también a otros sectores. Luis Villa del Politécnico ya nos lo presento”.

“Hemos tenido un impacto muy fuerte, muy pocas fabricas están laborando, prácticamente todas están cerradas y solo se ha producido un 10% de actividad ocasionando enormes problemas. En el comparativo con abril del 2019 la actividad manufacturera cayó un 33 % y en el ramo calzado fue del 87% es una caída brutal”.

“En días pasados se reunieron ocho gobernadores y después, nosotros nos reunimos con el gobernador y alcalde y nos ofrecieron realizar pruebas, nos habían dicho que el 33% del estado y 33% del municipio para aplicarlas. Por otro lado, se de empresarios que ya compraron muestras para aplicar las pruebas. Estamos conscientes de la importancia de esto y hay que decirle al alcalde cuando y donde se deberán aplicar”.

Para finalizar, el presidente dijo “Quiero agradecer la atención de ustedes y ser portavoces a la importancia de que la gente use las medidas de salud adecuadamente y recuerden que siempre la salud está por delante, es un tema de cultura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *