Diseño mexicano en Colombia

Me siento muy orgulloso de llevar, por segunda ocasión, a 5 jóvenes diseñadores mexicanos a Colombia. El Colectivo Mezclarte camina, y camina muy bien, en esta ocasión está integrado por dos estudiantes y tres recién egresados de la Universidad CAM de Acámbaro, Guanajuato, ellos son Andrea Camargo, Goretti Medina, Brenda Durán, Loana García y Gamaliel Caballero respectivamente.

La colección creada por estos cinco jóvenes lleva por nombre “Vaqueros del Futuro” que es una fuerte tendencia para la primavera del 2020 en mezclilla (Denim). La temática se centra en el western y el encuentro con el futuro, el vaquero o cowboy se convierte la figura principal, mientras que los toques metálicos y aplicaciones complementado con el "Styling" logran dar ese toque futurista llegando a un reencuentro con la época de oro del cine western.

La mezclilla o denim fue patrocinada por Tavex S.A. y las habilitaciones por Botao Moda, ambas empresas líderes de la industria en México. El espacio en el que participarán en Ixel será dentro del segmento “Jóvenes Talentos” y compartirán pasarela con la Colegiatura Colombiana de Medellín, la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga y la Escuela Arturo Tejada de Bogotá, el Colectivo Mezclarte de México es el invitado internacional. La importante visión de la presidenta de Ixel Moda Erika Rohenes permitió que estos jóvenes tuvieran este importante espacio.

Con la presentación de esta colección pretendemos rendir un homenaje a la creatividad y al diseño Latinoamericano mediante la confección en un textil altamente producido en México, me refiero a la mezclilla conocida como “Denim” en el ámbito internacional.

No ha sido fácil, pero a pesar de todo ellos estarán presentando su trabajo en un país donde el sistema moda es altamente eficaz y reconocido en la industria de la moda internacional y además en el que los creativos son exportadores de diseño. Probablemente Colombia, de la mano de Brasil, sean en este momento los países  latinoamericanos líderes en cuanto a la industria de la moda se refiere.

En esta ocasión el Colectivo Mezclarte está integrado solamente por estudiantes de la Universidad CAM debido a que, analizando un poco los resultados de Mezclarte, me percaté que era la institución más constante en cuanto a participación y se levantaba orgullosa con 2 primeros lugares, un segundo lugar y un tercero. A mi modo de ver, esto es más que merecido para estos jóvenes que seguramente estarán muy pronto en la cumbre del diseño nacional.

Por otro lado, el Congreso Latinoamericano de Moda Ixel llega a su 9ª edición y evidentemente se posiciona como el más importante y relevante de Latinoamérica. La ciudad sede es Cartagena de Indias, Colombia, un lugar paradisiaco y considerado como uno de los más importantes destinos turísticos del continente. En este punto de reunión que será del 10 al 12 de octubre próximo estarán participando speakers de muy alto nivel y los conversatorios estarán a cargo de personalidades de gran experiencia. El diseñador invitado internacional es el diseñador brasileño Ronaldo Fraga conocido también como el poeta de la moda.

Esperemos a que llegue el 12 de octubre y veamos los resultados de este experimento de muy alto nivel a cargo de jóvenes diseñadores mexicanos.

Autor entrada: Rubén Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *