EL MUNDO FRENTE A UN DEMONIO

Michael Burke (segundo desde la derecha) posa con funcionarios locales y miembros del personal en el taller Louis Vuitton en Sainte-Florence. Fotografía de David Gallard / Cortesía de Louis Vuitton

Un demonio llamado Covid-19 golpea al mundo y con ello, la industria de la moda se tambalea ante una crisis económica mundial jamás antes vista. Un invisible e imperceptible virus altamente contagioso y en muchos de los casos mortal, es considerado como la pandemia más destructiva del siglo XXI y ese micro organismo, ha hecho que se estremezcan los mercados mundiales.

El mundo se encuentra paralizado, no hay consumo y por consiguiente no hay ventas y al no haber ventas no hay producción y al no haber producción, evidentemente, se perderán muchos empleos. Hay muchas empresas de la industria textil confección que han reportado pedidos cancelados, mientras su complemento, el comercio, se lamenta de una temporada de primavera 2020 que no existirá en los registros de la historia del comercio de la moda.

Las capitales de la moda mundial son las que se han visto seriamente afectadas, Milán, París y Nueva York, esta última que se ha convertido en el epicentro de la crisis del corona virus en Estados Unidos y es que ya acumula 138 mil 863 personas infectadas además de 5 mil 489 decesos. Es decir, las muertes en Nueva York representan casi el 50% del total en todo el país, mismas que suman 12 mil 790, la pregunta es ¿Cuándo y cómo regresará todo a la normalidad?

Diversas han sido las reacciones de las principales casas de moda, como Armani ha anunciado que su trabajo estará concentrado en fabricar batas para hospitales. La compañía Salvatore Ferragamo se ha asociado con la Cruz Roja Italiana para financiar la renovación de dos salas del hospital I Fraticini de Florencia, que fue cerrado en 1996.

Sin embargo, Paolo Gnutti, fundador y CEO de PG Denim, asegura que el sector de mezclilla premium de Italia está estancado "Estamos en una situación de emergencia absoluta", dijo “Es realmente difícil predecir el escenario futuro. Hoy, lo único que es muy importante es que todos se mantengan seguros y vivos”.

Por otra parte, Louis Vuitton reabre sitios de producción franceses para hacer "máscaras Louis Vuitton" espera producir 100 mil máscaras por semana para su personal y casas de retiro cercanas durante la crisis del coronavirus.

Mientras las diversas organizaciones de salud están ocupadas por detener la implacable fuerza con la que embate este mortal virus, diseñadores y casa de moda deben estar aislados en este momento, concentrados en el trabajo de las colecciones primavera 2021, que, de acuerdo al calendario de la industria de la moda, las presentaciones deberán iniciar a partir de septiembre 11 en Nueva York, 18 en Londres, 22 en Milán y 28 en París.

Por lo que respecta a México Mercedes Benz Fashion Week México ha confirmado sus fechas del 20 al 22 de abril y las colecciones otoño invierno 2020 de los diseñadores mexicanos, serán presentadas de forma virtual mediante su canal de YouTube.

ANPIC, la exposición de proveeduría para la industria del calzado que tiene lugar en el Polifórum de León, Guanajuato, mediante un comunicado de prensa firmado por su presidente el Lic. David Novoa Toscano, ha confirmado la cancelación de la edición de mayo próximo y confirma la exposición correspondiente al mes de octubre.

IM Intermoda, hasta el momento, mantiene sus fechas del 14 al 17 de julio y su actividad en relación al programa de actividades continúa sin cambio alguno. En platicas de nuestra redacción con el actual presidente, el licenciado Mario Flores, dijo que dependiendo de lo que acontezca en las próximas semanas, probablemente se cambien las fechas para la última semana de agosto o los primeros días de septiembre.

Por lo que respecta a SAPICA, la exposición de calzado que se realiza en la ciudad de León Guanajuato, el gerente de comunicación Ulises Pérez, informa que de momento no hay cambio alguno, las fechas se mantienen del 25 al 28 de agosto en el centro de exposiciones Polifórum de León. Sin embargo, el comité organizador está analizando todas las alternativas para considerar si se hace o no algún un cambio.

El mundo sin duda está devastado y aún con muchas batallas por enfrentar. Seguramente el regreso a la normalidad llevará más tiempo del que suponemos. Nunca me imaginé que nuestro planeta se fuera a paralizar, si alguien, hace 4 meses, me hubiera contado lo que está sucediendo, jamás lo hubiera creído, seguramente, hubiera pensado que se trataba de una película de ciencia ficción.

Por lo pronto, les pido a todos nuestros lectores a permanecer en casa y seguir al pie de la letra todas las medidas de sanidad. Estaremos llevando toda clase de noticias de nuestra industria mediante nuestros medios digitales y redes sociales. Mis mejores deseos de que todos salgamos bien librados de esta terrible pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *