EL PANORAMA DE PERUMODA

Igor Rojas. Gerente del sector vestimenta y decoración de Promperú

Mis múltiples viajes a Perú Moda, me permitieron conocer y entablar una amistad con Igor Rojas, quien es Gerente del sector vestimenta y decoración de Promperú, organización responsable de las exportaciones y el turismo del país sudamericano. Mi inquietud por tener un panorama sobre las exposiciones de moda en Latinoamérica ante la pandemia del covid-19, me llevaron a entrevistar a Igor para conocer sobre el futuro de PeruModa y las fechas en las que se realizará.

Desde hace ya algunos años, Perú Moda, además de su presentación en el Centro de Convenciones de Lima, se ha transformado en una exposición itinerante, llevando a diversas partes del mundo los productos peruanos. Sin embargo, este año, debido a los acontecimientos sanitarios provocados por el COVID-19, forzosamente las cosas cambiaron drásticamente “Todo el calendario de promoción que teníamos en ferias para el 2020 fue desfasado, la coyuntura nos obligó a modificar toda nuestra programación” dice Igor Rojas y continúa “Habrá que crear nuevas formas de hacer negocios y estar atentos para ver cómo evoluciona esta pandemia”

Toda actividad de Perú Moda se canceló este año, la agenda tenía contemplado estar en Los Ángeles, Nueva York, Sao Paulo y circuito de Asia, compuesto por Seúl, Tokio y Beijing. En Europa, Ámsterdam, Holanda, sería la sede a la que asistirían compradores de todo el continente. Además, del 22 al 24 de abril pasado, sería la tradicional exposición en el Centro de Convenciones de Lima.

Colombiamoda en Medellín e Intermoda en Guadalajara estaban también en la mira de Promperú para el mes de julio. Serían también exposiciones a las que asistirían fabricantes de Perú solo que, estas dos opciones más quedaron también canceladas.

La realidad es que probablemente, algunas de las empresas en Perú, estarán empezando a operar en junio y muchas de ellas estarán muy golpeadas económicamente ya que no tendrán liquidez, de tal forma que, lo más conveniente será mantener a los compradores actuales “Una buena estrategia es conservar a los compradores que ya se conocen y nuestra política será concentrarlos nuevamente para el 2021” afirma Igor.

Perú Moda confirma que se cancela todo el 2020 en cuanto a exposiciones se refiere “Este año todo lo haremos de forma virtual. Durante mayo haremos ruedas de negocios con 10 o 15 compradores y en octubre haremos un mega evento virtual con 70 o 100 compradores, estamos trabajando para conseguir ruedas virtuales de paquete completo” dice Rojas.

El triunfal sector exportador del Perú, lleva como objetivo primordial producir marcas globales, en ese ejercicio, la campaña de verano no se ha visto afectada, ya que los productores alpaqueros ya habían despachado sus productos. Más bien, el tema de la pandemia estará viéndose reflejada en septiembre u octubre con los pedidos en proceso. Por otro lado, el sector de la hilatura está parado y al reactivarse va a verse muy golpeado, las marcas que están comprando invierno van a ver un “bache” y tendrán que renegociar y a las pymes, eventualmente, sus clientes les van a pedir descuentos y los hilados no les van a trasladar el crédito, dando como resultado una cadena de pagos complicada que se verá reflejada en una recesión, sin embargo, también veo oportunidades ya que la alpaca tiene historia de sostenibilidad y va a estar en sintonía con el consumidor y va a estar alineada con el comportamiento de compras.

Ahora bien, algo muy importante, el consumidor final es el que manda y tan pronto pase esto va a estar alineado con un producto y con el e-commerce. No hay que descartar las prendas que tenga un químico que sean protectores a los virus, en Perú se está buscando deshilar la alpaca con cobre y fungicidas y habrá que ver los resultados.

“Definitivamente, las ferias tendrán un cambio, yo creo que va a ser un tema mixto dual y habrá que incrementar las ruedas virtuales y por supuesto, hay un momento de negocio que deberá ser presencial se necesita algo físico conocer y sentir los productos, vivir la historia” afirma Igor Rojas.

Continuando, dice: “Me parece que el consumidor va a estar saliendo de la pandemia en el 2021 y visualizo un rebote. Veía las estadísticas de que cayó en China el consumo y tan pronto salieron, las compras empezaron a subir. Espero que las variables sean positivas, hay que hacer un tema más de sostenibilidad y tener un acercamiento con el consumidor”.

Con esta entrevista, confirmo que Perú Moda presencial habrá hasta octubre del 2021. Será importante estar atento de esta exposición que camina muy bien y solo pudo detenerla una guerra del covid-19 contra la salud mundial.

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