INAUGURACIÓN EDICIÓN #83 DE LA FERIA DEL SALÓN DE LA PIEL Y EL CALZADO

León, Guanajuato a 06 de octubre de 2020. Tras ocho meses de inactividad en eventos masivos, este martes se realizó el corte de listón inaugural de la Feria del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), en su edición 83, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y la presencia del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En un formato innovador SAPICA Híbrido busca impulsar el sector cuero-calzado-marroquinería y demostrar que la industria con mayor tradición en la ciudad zapatera sigue pisando fuerte y firme ante la crisis de la pandemia por el COVID-19, en apoyo al  desarrollo económico y la generación de empleos en la entidad.

“Los problemas no nos detienen, hacemos equipo para enfrentarlos y para superarlos; nos convertimos en nuevas oportunidades para impulsar acciones que generan desarrollo y progreso, hoy este sector enfrenta nuevos retos, por lo que estamos trabajando para reactivarlo, y la realización de SAPICA viene a impulsar a la industria”, dijo el mandatario estatal.

Luego de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que preside Alfredo Padilla Villalpando, el mandatario estatal destacó la labor de esta industria que genera al menos 170 mil empleos formales, tras señalar que en unidad y equipo, Guanajuato superará esta crisis económica propiciada por la pandemia del COVID-19.

“Con el respaldo de tu consejo directivo y de los industriales, seguirás manteniendo a esta gran institución como protagonista del desarrollo económico de Guanajuato y del país”, agregó.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde de León, Héctor López Santillana, reconoció que la economía de León, por sus propias características, es uno de los municipios que mayor pérdida de empleos ha tenido, principalmente en el ramo del calzado.

Sin embargo, dijo que pese a que el “zapato de la incertidumbre está apretando mucho”, es momento de adecuarse y adaptarse para empezar a construir el futuro.

“Es momento de empezar a dar muestra de cómo los leoneses y los guanajuatenses sabemos aprovechar las adversidades para transformarlos en oportunidades, porque el corazón de nuestra industria sigue latiendo”, expresó.

Confió que los industriales sabrán sobreponerse a esta pandemia, en la que SAPICA es hoy un referente para reactivar la economía, recuperar los empleos, devolver la tranquilidad y el bienestar a las familias.

“Tenemos un doble reto; ese reto de sobrevivir pero esta sobrevivencia no está basada en la fortaleza de una empresa, está basada en el trabajo en equipo y en la velocidad de adaptación”, precisó.

El vicepresidente de SAPICA, Mauricio Battaglia Velázquez, resaltó el reflejo de la vocación, talento y esfuerzo de toda la comunidad zapatera.

“Lo que estamos haciendo hoy es honrar este oficio, todos los negocios que se derivan de esta feria se traducen en empleos, bienestar y oportunidad para los guanajuatenses, por eso celebro que con valentía y decisión estemos hoy inaugurando este evento”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, dijo que los retos que enfrenta la industria del calzado no son menores, pues enfrente hay un enemigo que ha impactado en cada negocio, en cada familia mexicana y ha provocado miedo e incertidumbre.

“Esta pandemia provocada por el COVID-19 transformó nuestro mundo en menos de seis meses. Esta pandemia detuvo los negocios, nos generó incertidumbre, inestabilidad y ansiedad, a tal grado que la nueva normalidad, es una realidad completamente distinta a nuestro estilo de vida. Hoy hay un gran impacto económico, desempleo e inseguridad, pero subsiste la esperanza y una industria fuerte que sigue latiendo”, detalló.

Combate al contrabando y subvaluación: Concamin nacional 

En su intervención, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales  (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, felicitó a los industriales de la cadena cuero-calzado por seguir de pie pese a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“Uno de los problemas que continúa lastimando a la cadena textil, calzado y vestido, es el contrabando y subvaluación de productos que ingresa a nuestro país mermando el margen  de ganancia de los productores, comprometiendo la calidad y lastimando ecosistema económico, regional, en perjuicio de nuestro país”, denunció.

Por ello, llamó a los industriales a seguir impulsando el desarrollo económico y apostando a la innovación de productos.

En el evento inaugural participaron Mauricio Usabiaga Díaz, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Félix Federico Palma Valdés, subprocurador Fiscal Federal de AMPAROS; Luis Gerardo González García, Presidente de CCEL; Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Ernesto Vega Guillot, presidente de CICUR; además de Javier Casillas Saldaña, presidente Municipal de San Francisco del Rincón y Marco Antonio Padilla Gómez, presidente Municipal de Purísima del Rincón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *