INDUSTRIA DEL CALZADO ALTAMENTE RESPONSABLE ANTE EL COVID 19

Bajo el moderno y necesario método virtual de Zoom, asistí a la rueda de prensa convocada por el departamento de comunicación de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) a cargo de Ulises Pérez para presentar el protocolo de salud y así reabrir la industria del calzado.

Luis Gerardo González, presidente de la CICEG inició con unas palabras de agradecimiento hacia la prensa asistente, así como por transmitir y difundir lo difícil de la situación que enfrentamos debido a la pandemia del Covid-19.

“El impacto de este virus no tiene precedentes y esperamos instrucciones por parte del Gobierno Federal, por ello en la CICEG hemos iniciado la difusión del “Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención para la Industria del Calzado”. Esta importante iniciativa está alineada con la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de México. el covid 19 no terminará el 1 de junio y la realidad es que estaremos enfrentando escenarios de alto riesgo, por ello es vital para las industrias capacitar a sus equipos de trabajo, lo cual no es una tarea fácil” aseguró Luis Gerardo “y para obtener los mejores resultados posibles, hemos integrado un grupo de capacitación para llevarlos a las empresas”

La situación tan complicada en cuanto a salud y economía del país ha obligado a las autoridades de gobierno y de la industria del calzado de Guanajuato a implementar las acciones necesarias primeramente para preservar la salud de los trabajadores de esta industria.

“Teniendo ya la documentación del Seguro Social nos dimos a la tarea de hacer uno final, ayer el SS ya dio un documento que protege a las pequeñas y medianas empresas, muchas ya están aplicando para capacitar al personal y estar listos para cuando se regrese al trabajo” dijo el presidente de CICEG “A continuación, vamos a hacer la presentación del protocolo y los avances que se tienen”.

Por su parte, el ingeniero Alfonso Arana hizo la presentación de las normas de seguridad y dijo “Quiero comentar a los medios que parte de desarrollar el protocolo, estamos arrancando con platicas de sensibilización a los socios, ya que son ellos los principales actores dentro de los centros de trabajo y eso tiene fundamento para poder generar esta transformación de cultura a la prevención, lo más importante será trabajar en la parte preventiva y no en la correctiva”

No existe la posibilidad de vivir encerrado y la industria tendrá que reactivarse, sin embrago, hoy más que nunca se deberá tener cuidad de no saturar el sistema de salud. El gobernador del estado, evidentemente será quien de la última palabra de lo que se tendrá que hacer, la planta productiva lleva ya 60 días cerrada y si 30 días serían muy difíciles, es casi imposible sostener estos 60 ya transcurridos.

“Iremos abriendo paulatinamente tanto en el comercio como en las fábricas y así recuperar la economía. Somos una industria altamente responsable para con la salud y deberemos hacer una difusión consciente para crear conciencia” informó el presidente de CICEG.

“Tendemos reunión con el gobernador y él, nos ha dicho que nos preparemos para abrir ya. El gobernador ha sido consciente y sabe muy bien que se pueden estar perdiendo pedidos por eso nos pidió que cuidáramos los protocolos de sanidad para poder ir abriendo poco a poco. Tenemos un estado que está en el semáforo en verde entonces se irá abriendo por grupos, la idea es que las empresas exportadoras puedan empezar a abrir y lo más importante será cumplir con las normas del protocolo” Dijo Luis Gerardo González.

Por su parte, los voceros de CICEG aseguraron que ya se inició con la difusión y que deben ser 50 empresas las que ya están implementando el protocolo y que se ha divulgado aproximadamente a 800 empresas. Aseguraron que lo más difícil ha sido el convencimiento para las personas que tienen incredulidad sobre el virus, y lo que se está tratando de hacer es incentivar la capacitación para que todos los niveles estén bien preparados.

Referente a la pregunta sobre el impacto económico, el Lic. González respondió “No tenemos el dato ya que cada empresa maneja su información, pero estamos pensando que hemos perdido arriba de 30 millones de pares de producción aproximadamente, sin tener una base exacta en este momento. Por el momento y lo más importante es que cada empresa cumpla con las normas de salud y es responsabilidad de cada empresario cumplir con esto, nuestro objetivo es es evitar focos de infección”.

Finalmente, Alejandro Gómez, vicepresidente de la CICEG dio un informe en relación al tema económico en el que se indica que las exportaciones en el primer trimestre 2020 iban un 5% arriba en relación al año pasado (2019). Por obvias razones, a dos meses de haber cerrado no se tiene información precisa, solamente hay rumores de que algunos pequeños empresarios no tienen dinero para reiniciar, pero oficialmente no se sabe de ningún cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *