Jeanologia, un mundo en denim

La empresa española Jeanología está presente en esta edición 71 de Intermoda. Rolando Sierra quien es el Gerente de la zona México y Centroamérica nos dio información precisa sobre lo que es el mundo de la mezclilla tanto en nuestro país como en el mundo, pero, sobre todo, la función que desarrolla Jeanología en el mundo.

“Cuando lo sustentable es una necesidad para la humanidad, se requiere de ahorro en los procesos de elaboración de los jeans y en general de los productos fabricados con mezclilla, llámese disminución en el consumo del agua o disminución en los productos químicos que se pudieran utilizar”.

“Ahora el consumidor exige productos más verdes, más amigables con el medio ambiente y por otra parte los fabricantes están creando una conciencia de como se está produciendo, porque al no haber transparencia todo es valido el agua contaminada en los ríos y entonces ese circulo vicioso nunca termina eso es de lo que vamos a hablar en la conferencia, presentaremos una película de una realidad que estamos viviendo, si no le ponemos un alto tendremos serios problemas”.

“Nos estamos encontrando aquí en México con varios retos y por ello nuestra visión está clara que queremos transformar a través de un concepto que se llama “Lavandería 5.50 La Industria” es algo que va a suceder y estamos haciéndolo desde hace 8 años y ahora vamos con el siguiente segmento que es el mercado y marcas nacionales, es por eso de nuestra presencia en Intermoda. Llegar a ese segundo segmento de nada nos sirve si no incluimos un tema de integrar a las nuevas generaciones de diseñadores hechos en México, para que empiecen a tomar esa conciencia y para eso estamos desarrollando en las oficinas en México que se ubican en Puebla el tema de capacitación. Estamos en colaboración con 2 universidades en este caso, becando, formando y certificando en el uso de estas tecnologías y a partir de ahí la idea es que ellos se conviertan en embajadores, que tengan las habilidades que esta tecnología requiere y también que lleven este mensaje a los centros de producción, a las marcas y finalmente a los consumidores. Esa es nuestra batalla ahorita en México”.

“México es en este momento el segundo lugar en el uso de nuestras tecnologías, para mí esto representa un caso de éxito, el primer lugar es de Bangladesh, irónicamente porque este país tiene la mano de obra más barata del mundo y sin embargo es el que más está invirtiendo en tecnología”.

“Las empresas más grandes del mundo en jeans están en México que es Vanity fair ellos son el estandarte que llevamos en este momento, entonces mi opinión es que esto va a seguir creciendo. El empresario mexicano ha demostrado que está comprometido con el país porque hicieron inversiones muy fuertes en un proceso que empezó hace 10 años y que hoy se está capitalizando, si no lo hubiéramos hecho, México hubiera perdido su papel protagónico a nivel mundial”.

“México representa para nuestra facturación el 30% entonces eso es muy significativo, ahora nuestra proyección es de seguirlas expandiendo porque nuestra visión ya es integrada. Empezamos con la textilera y menciono dos casos Twin Dragon y Kaltex que han invertido en tecnología y acabado de ozono para la tela y a partir de ahí cuando llegamos al acabado del pantalón ya lo complementamos con tecnología como laser, lavado e E-flow esto ofrece un valor agregado, pero adicionalmente, siempre está el elemento de la cercanía con Estados Unidos”.

Autor entrada: Rubén Díaz

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