LA INDUSTRIA TEXTIL SE VE SERIAMENTE AFECTADA

Es una industria que ya venía lastimada y ante la pandemia del coronavirus (COVID‑19) enfrenta aún más un problema enorme y los industriales de este sector, enfrentan una grave caída de las ventas. En comparación con la semana pasada, hoy (25/marzo/2020) la caída representa un 70% en nuestras ventas, así lo aseguró Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

“Son números que hemos fijado en función de los afiliados, esto, sin duda, nos va a llevar a ventas cero y flujo cero, estamos viviendo un paro nacional. Estos números son tanto para el mercado de exportación como para el mercado doméstico, se han caído los pedidos y las exportaciones aún más, las cadenas de Norteamérica cancelaron más de un 70%” dijo Espinosa Maurer.

Los clientes de esta industria, que son los confeccionistas, no están vendiendo, las cadenas comerciales detuvieron sus pedidos y esto tiene sentido ya que el consumidor final no está fomentando las ventas.

“Nos enfrentamos a un paro nacional y además, la semana próxima van a cerrar muchas empresas, también la incertidumbre nos invade ya que no sabemos cuánto dure esta crisis, entonces no tenemos claro que va a pasar” continuando Espinosa dijo “Nuestra industria representa medio millón de empleos según el INEGI y nuestro mercado de exportación es de 6 mil millones de dólares y 30 mil millones en conjunto con la industria del vestido, otro dato importante es que el  70% de nuestra fuerza laboral son mujeres”

Como dato importante cabe destacar que una de cada 10 playeras en el mundo es hecha en México y uno de cada tres pantalones de mezclilla es de origen mexicano.

El presidente de la CANAITEX mencionó “Además el contrabando nos ha hecho un daño enorme, quiero ver esto de forma positiva y considero que es una gran oportunidad en relación a China, también hay que reconocer que si alguien ha hecho bien las cosas para mitigar este problema es precisamente China”.

“Los empresario y trabajadores estamos haciendo todo lo que podemos para que la industria textil no se detenga y para que todos los trabajadores de la planta tengan su sueldo. Tenemos capacidad momentánea para pagarle a nuestra gente, pero si esto se prolonga, se nos va a acabar el dinero, no es que no queramos es que no podemos. Hemos tenido varios acercamientos con el gobierno ya pedimos citas para ver esto y estamos esperando. Es importante decir que ya tiene el gobierno nuestros puntos petitorios, los tiene la Secretaría de Economía, el SAT y Hacienda la apertura por parte de ellos ha sido buena, pero aún estamos esperando su respuesta” así es como concluye a esta entrevista el Señor Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *