LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES EN IXEL MODA 2020

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción encabezada por el Dr. Homero Posada Ávila y la carrera de Lic. En Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles quien coordina la Mtra. Margarita Infante Torres, respondió a la atenta invitación que IXEL MODA COLOMBIA ON LINE 2020, extendió a las instituciones pertenecientes al Concilio Académico, para participar a través de Concurso en dos espacios dentro de la plataforma virtual del Décimo Congreso Latinoamericano de Moda y Encuentro de Industria Creativas.

Mediante el Fashion Film Franja Moda Viva: Espacio dentro de la parrilla de actividades del congreso para presentar pasarela, performance o Fashion Films de proyecto de estudiantes y/o recién egresados con proyectos terminales de programas educativos de moda. De los 8 espacios 5 eran para instituciones nacionales colombianas y 3 para instituciones internacionales.

La gestión y participación general fue encabezada y coordinada por la Gestora de Proyectos L.D.T. Lorena Ledesma Armendáriz, con apoyo de la M. en Arte Alejandra Garza Centeno.   La UAA envió el documento con el proyecto con cada uno de los tópicos que solicitaban puntualmente el comité organizador el día 20 de agosto 2020 y el día 1º de Septiembre 2020 se recibió la notificación de haber sido la Institución mexicana seleccionada dentro del Concurso para presentar ambos proyectos dentro del Congreso Latinoamericano IXEL MODA, donde participaron instituciones de Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, entre otros.

El proyecto QUALIA representó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que es una selección de 8 diseñadores del proyecto de 9º semestre recién egresados de la licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde cada uno de ellos genera su propia marca.

Los diseñadores que participaron son Natalia de Paul con su Marca “Natalia D´Paul”, María Fernanda Vallín con su marca “Ki Atelier México”, Diana Laura Velázquez con su marca “Yurak”; Isaac Rivera con su marca “CLEPSIDRA”, Miranda Durán con su marca “Bahilo”, María Gutiérrez con “María Mía”; María José Blanco con “Blanco”, así como Joselyn Itzel González con su marca “Punto Cero”.

QUALIA es una selección de 8 jóvenes diseñadores conscientes de su entorno social y de la sustentabilidad humana y su relación con los procesos de producción que sean amables con la naturaleza y el entorno, replantean crear diseño de persé, con gestión y procesamiento de desechos industriales, residuos textiles y reciclables, reutilización de prendas en desuso, producción cero residuos, extensión de la vida de los productos a través de la multifuncionalidad y la exaltación a través de lo elemental y la versatilidad al fusionar diversos guardarropas, buscar un equilibrio entre un mundo digitalizado y la naturaleza, transformados a través de la deconstrucción, el aprovechamiento de materiales y los procesos artesanales con intervención de sus manos creativas y protagonistas como nuestros artesanas hidrocálidas.

Participar en IXEL MODA ON LINE 2020, fortalece las vinculaciones académicas y profesionales, permitiendo que la comunidad universitaria, conformada por estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la licenciatura, enriquezca su formación integral a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas para generar proyectos y trabajos que impacten y beneficien a la sociedad.

Así mismo la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, conjuntamente con la Presidencia del Municipio de Calvillo, Ags. y del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, respondieron a la atenta Invitación de la directora de IXEL MODA Erika Rohenes, para participar en el espacio del “Salón Artesanal” para presentar piezas artísticas y culturales de tradición ancestral que representaron a nuestro país, dentro del Pabellón de Exhibiciones artesanales en el espacio virtual de IXEL MODA ON LINE 2020.

Un comentario en «LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES EN IXEL MODA 2020»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *