¿Pasarela o desfile de modas?

Desde que me inicie en la moda por allá en los inicios de los años 80 -hace ya bastantes años- los desfiles de moda siempre fueron desfiles de moda y la pasarela siempre fue pasarela, que consistía en unir una serie de tablones y decorarla para que las modelos caminaran sobre ella

El razonamiento anterior viene a que hoy, la gente le llama pasarela a un desfile de modas ¿y entonces, la pasarela como se llama?

Para mí, la pasarela es y seguirá siendo el templete, escenario, o en si el montaje que se hace para que las modelos desfilen y presenten la colección de un diseñador o una marca de moda. El desfile es la realización de un espectáculo de moda, una a una van desfilando las modelos presentando las propuestas mediante las siluetas creadas por el diseñador en base a una serie de textiles basados en estampados y colores. Las siluetas son complementadas por calzado, accesorios, maquillaje y peinados. El productor le da el toque final con una música e iluminación adecuada acorde al tema de la presentación. Entonces, yo no veo que relación pueda tener el nombre de “pasarela” para denominar a un “desfile”.

En inglés la pasarela es “Runway” y el desfile “Fashion Show” en francés al desfile se le dice “le défilé”. Yo no veo que ingleses y franceses hagan una modificación de nombre denominando pasarela a la acción de caminar y con ello desfilar las modelos.

Sin embargo, me queda claro que a partir del momento en el que alguien hizo esa modificación a esta importante denominación, “Pasarela” llegó para quedarse y no me queda más que aceptar que en algunos países de Latinoamérica, la pasarela es ahora un desfile.

Rubén Díaz

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *