SORPRESA, WALTER RODRIGUES

Sorpresa tras sorpresa y una de ellas fue el invitado de lujo Walter Rodrigues, quien vino desde Brasil a presentar una conferencia en Sapica, la exposición de calzado que se realiza 2 veces al año en la ciudad de León, Guanajuato México.

Rubén Díaz - ¿Cuál es su opinión de estar en Sapica, la mejor exposición de calzado de México?

Walter Rodrigues - Estoy muy feliz porque es mi primera vez en Sapica. Vengo mucho a México, estuve en Anpic, pero nunca había estado en este país en una feria de productos acabados y me encantó todo. Hay muchas cosas interesantísimas. Además, me he encontrado a muchas personas que asisten a Inspiramais de Brasil a ver los productos brasileños. León es muy conocido por sus zapatos de caballero y es muy encantador porque en Brasil no tenemos tantas cantidades, tenemos marcas importantes, pero aquí hay más. Hay mucha moda, diseño y buenos precios.

RD – Bueno, Brasil es un país altamente productor de calzado y cuenta con varias exposiciones y la más importante del continente es de Brasil, entonces, es muy halagador que Walter hable así del zapato mexicano, pero en México no tenemos zapato brasileño ¿sabes por qué?

WR - Algunas marcas brasileñas están empezando abrir mercado en México, pienso que es un momento muy especial por descubrir a Brasil con sus productos porque tenemos muchas cosas en común, usamos muchos colores, somos sensuales, románticos, somos sensibles a la música, tenemos amor por el fútbol... hay mucha cosa del alma mexicana que encuadra muy bien con el alma brasileña, entonces para mí, que soy investigador, ese sentimiento es muy importante para qué los productos de ambos países se encuentren y se hablen con los consumidores.

RD - ¿Cómo llega Walter a la Cámara del Calzado de Guanajuato?

A través del gremio Assintecal de Brasil, que lleva una magnífica relación con el clúster del calzado de León. Esta colaboración está aconteciendo muy pronto, estuve aquí en octubre del año pasado en ANPIC, hicimos una charla en la que hablé sobre cómo hacemos la investigación y como buscamos la moda y los sentimientos y que es lo que motiva al consumidor final para invertir en un producto y de ahí me invitaron para venir a Sapica a mostrar lo que está por venir para el segundo semestre del 2021.

RD - ¿Entonces Walter va a estar viniendo a México?

WR – Eso espero, adoro México, es muy lindo todo. Me encanta Guadalajara también, he ido con la Cámara del Calzado de Jalisco con Elena Alonso he tenido buenos encuentros en Guadalajara y he estado con diseñadores mexicanos para hablar de identidad, ese tema en Brasil es muy fuerte hemos estado trabajando como por 15 años para tener un producto diferenciado dentro de una moda globalizada y algo que represente lo que hacemos y lo que somos, entonces este tema está saliendo muy caro a México y tenemos muchas oportunidades de practicar, de tener pláticas y hacer algo interesante con los diseñadores mexicanos para compartir experiencias.

RD - ¿Y qué hay de las colecciones de Walter Rodríguez?

WR - Walter era un diseñador que hacía prendas para vestir, pero ha cerrado todo en 2012 entonces han sido 7 años que me dedico únicamente a la investigación porque ya trabajó con el gremio de Assintecal desde hace 15 años. Al mismo tiempo que hacía mis colecciones y desfilaba en la Ciudad de México, París, Sao Paulo y Río también trabajaba con Assintecal, en un momento me quedé muy fatigado con todo eso y tuve que escoger, así que decidí ser un investigador, porque me encanta mirar a las personas y todo lo que está pasando en la cultura, política, economía del mundo y tratar de ayudar a empresarios y diseñadores a desarrollar productos con más asertividad ese es mi trabajo.

 RD - ¿Cuándo vuelve Walter a México?

WR - Es muy rápido mi paso por México, estamos ahora en un momento de preparación para el próximo Inspiramais, el próximo salón de diseño e innovación de Brasil que será el próximo 7 de julio para nosotros es momento de poner en práctica todo lo que hacemos durante 6 meses. Ahora, empezamos a trabajar con las empresas en el desarrollo de productos, hay una curaduría muy fuerte sobre eso y comenzamos a pensar la parte operacional del proyecto, la arquitectura, la comunicación, o sea, como vamos a hablar desde que el visitante se adentra a ver todos los espacios. Yo estoy fuertemente ligado a todo esto, hay mucho trabajo con la comunicación con las redes sociales, de cómo estamos comunicando la investigación, sobre lo que estamos haciendo en el tema de sustentabilidad, en Brasil y en el mundo es muy importante.

RD - Sería interesante tener un intercambio de diseñadores de México a Brasil y viceversa ¿no crees?

WR - No tenemos un proyecto definido, hay un proyecto que llamamos “Proyecto Comprador” que es vía APEX la “Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil” este proyecto consiste en un intercambio de empresarios y diseñadores mexicanos a visitar el Inspiramais dos veces al año. Hay grupos muy interesante y con eso estamos conociendo a los jóvenes y a las personas que están haciendo algo interesante en México. Con Guadalajara tenemos un acuerdo con el concurso de diseño “Modarte” el ganador viaja por nuestra cuenta a Brasil para visitar Inspiramais y con eso vamos construyendo con los nuevos talentos una práctica bilateral donde podremos construir cosas más interesantes para el futuro muy bien.

Así fue como nos despedimos de Walter Rodrigues, sin duda, uno de los grandes valores de la industria de la moda en Brasil quien asistió a Sapica para presentar una magnifica conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *