DÍA 1 – COLOMBIATEX DE LAS AMÉRICAS 2025
Medellín, 28 de enero de 2025. – En un mundo que exige cadenas de suministro más ágiles, sostenibles y resilientes, Colombiatex de las Américas 2025 reafirmó en su primer día, a Medellín como el punto de encuentro estratégico para la industria textil-confección en América Latina. La feria, en su edición número 37, destaca las ventajas competitivas de Colombia y abre el camino hacia un encadenamiento productivo regional que permita a las empresas del Sistema Moda proyectarse en el mercado global.


La feria abrió sus puertas con una agenda dinámica que combina negocios, sostenibilidad e inspiración que inspiró a más de 17 mil asistentes. Representantes de mercados clave como Italia, Turquía, Estados Unidos, Brasil e India encuentran en Colombia una oferta integral bajo el modelo de ‘Paquete Completo de Valor’, un enfoque que integra diseño, manufactura y logística, respondiendo a las necesidades del mercado internacional.
“Hoy, más que nunca, la industria de la moda colombiana nos demuestra sus capacidades de respuesta ante los desafíos y retos globales para convertirlos en oportunidad. En el primer día de feria tuvimos un ambiente optimista por parte de los empresarios, que se refleja en el incremento de asistentes. Esto es coherente con los resultados del sector en el último trimestre del año, que se vieron marcados por la evacuación de inventarios, permitiéndole a la cadena de valor encontrar en Colombiatex de las Américas una oportunidad para reabastecerse. Colombia le demuestra al mundo que puede ser epicentro de moda
sostenible y un socio estratégico de impacto global”, menciona Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.



Uno de los frentes estratégicos de la industria fue el nearshoring, que busca acercar la producción a los mercados de consumo, fue uno de los temas destacados en las primeras jornadas. Colombia, gracias a su ubicación estratégica y acuerdos comerciales, se consolida como un puente entre América Latina y mercados globales como Estados Unidos y Europa. Delegaciones de países como Ecuador, Perú y Costa Rica participaron activamente, demostrando cómo el encadenamiento regional puede fortalecer la
competitividad frente a los desafíos globales.
Colombiatex de las Américas destaca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – como un imperativo para la industria. Espacios como la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ reafirman el compromiso de la cadena de valor en América Latina con la participación de países como Colombia, Brasil y Ecuador. Así mismo, a través de la ‘Biblioteca de Materiales’ la feria muestra avances amigables con el medioambiente, que invitan a la ‘Regeneración’.


Plaza Mayor Medellín se convierte en el corazón de los negocios con la participación de más de 600 expositores de textiles, insumos, maquinaria y servicios especializados. Entre ellos, destacan 343 empresas colombianas que representan más del 60% de la muestra comercial, reafirmando el liderazgo del país en la región. Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico son protagonistas en esta dinámica, consolidando a Medellín como un motor de transformación para la moda latinoamericana.
Italia, con empresas especializadas en maquinaria textil, lidera la transferencia tecnológica, mientras que India y Brasil exhiben innovaciones en fibras y denim. Estas delegaciones internacionales no solo buscan acuerdos comerciales, sino que también apuestan por la transferencia de conocimiento, consolidando alianzas estratégicas que fortalecen la posición de América Latina en las cadenas de valor globales.
Cumbre internacional de inspiración y conocimiento
Más allá de los negocios, Colombiatex de las Américas demuestra su visión del futuro del Sistema Moda en el ‘Set de Conocimiento’. Mark Boloten, Director of Sales en Anton Dell Consulting, fue uno de los conferencistas inspiradores de la jornada, quien compartió estrategias para conquistar mercados internacionales con un mensaje contundente para los empresarios: “la internacionalización nos exige conocer las exigencias legales, tener negociaciones y estrategias de precios consistentes y alinear la producción a las ventas”, comentó.
El impacto económico y social de Colombiatex de las Américas 2025 se proyecta más allá de los tres días de la feria. Con un modelo que integra las capacidades de la industria y la innovación sostenible, la feria además de promover el crecimiento del sector textil-confección, también posiciona a Colombia como un actor clave en el Sistema Moda global. Medellín, como anfitriona, reafirma su papel como una ciudad de escenarios de talla mundial, marcando así el calendario ferial para la moda latinoamericana.