Colombiatex 2026

Premios AVANT dan la bienvenida Colombiatex de las Américas 2026

Arturo Calle recibió el Premio Roque Ospina en el marco de los Premios AVANT 2026, acompañado por representantes de Inexmoda y del sector moda, entre ellos Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Rubén Díaz

Director General

27 de enero, 2026

5 min de lectura

Compartir:

Arturo Calle recibe el Premio Roque Ospina en los Premios AVANT 2026, junto a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (izq), y Sebastián Díez (der), presidente ejecutivo de Inexmoda.

Colombia, enero 2026 – El pasado 26 de enero, en el marco del opening de Colombiatex de las Américas 2026, se llevó a cabo la premiación de la segunda edición de los premios AVANT, un galardón que reconoce el protagonismo de las empresas y líderes del sector que han apostado por el desarrollo de la industria textil en Colombia.

Los premios AVANT se transformaron en un escenario para rendir homenaje especial al legado de Roque Ospina Duque, fundador de Inexmoda, exaltando su visión y el impacto que dejó en el sector de la moda en el país, a través del Reconocimiento a “Toda una Vida”. Así mismo, durante esta edición se destacaron quienes, a través de su liderazgo, innovación y compromiso, han apoyado el talento nacional y han proyectado la industria textil al mundo en un contexto global marcado por la incertidumbre, la transformación productiva y la reconfiguración de las cadenas de suministro.

“Este reconocimiento es, ante todo, un homenaje a una industria que ha demostrado resiliencia, capacidad de transformación y visión de futuro. El sistema moda colombiano ha sabido adaptarse a los cambios globales, innovar en sus modelos productivos y posicionar sus capacidades en los mercados internacionales. Desde Inexmoda, y honrando el legado de Roque Ospina Duque, reafirmamos nuestro compromiso con una industria que evoluciona, se fortalece y sigue construyendo valor para el país y para el mundo”, señaló Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Por su parte, Fredy Pulgarín, vicepresidente de competitividad y desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia destacó que “la Cámara de Comercio e Inexmoda han sido socios naturales desde el inicio mismo de esta feria y desde la creación del Cluster Moda en 2007. Trabajamos por los 14.000 empresarios que en Antioquia hacen parte de esta industria y esa articulación institucional es un ejemplo en el país”.

Empresas y líderes que marcan el rumbo del sistema moda

En esta edición, los Premios AVANT reconocieron a compañías que representan distintos eslabones de la cadena de valor y que, desde sus capacidades, han contribuido a consolidar una industria más sofisticada, innovadora y con proyección global, a través de diez categorías que exaltan la innovación, la sostenibilidad, la transformación digital, la internacionalización, el desarrollo empresarial, la producción y el liderazgo que impulsa el crecimiento del sector en Colombia.

En Internacionalización, el reconocimiento fue para Leonisa, por su trayectoria y posicionamiento de marca en mercados internacionales. En la categoría Desarrollador de Negocios, el galardón fue otorgado a Sutex, mientras que Indubotón recibió el premio en Materias Primas e Insumos, destacando su aporte a la calidad y competitividad del sector. La categoría de Innovación fue para Saraxy, y el reconocimiento como Desarrollador del Tejido Empresarial recayó en Grupo Uribe, por su contribución al fortalecimiento del ecosistema productivo. En Producción y Transformación, el premio fue otorgado a Lycra, mientras que Epson fue reconocida en Transformación Digital, reflejando el impacto de la tecnología en la evolución de la industria.

En Sostenibilidad, el galardón fue para Fabricato, por su trabajo en prácticas responsables y de largo plazo. El reconocimiento a Liderazgo Femenino fue otorgado a Luz Eugenia Gallo, destacando su papel en la dirección y transformación del sector.

El momento más emotivo de la noche fue el Reconocimiento a Toda Una Vida – Premio Roque Ospina – entregado a Arturo Calle, por su trayectoria empresarial y por la huella que ha dejado en la industria como motor de desarrollo económico y social del país.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, agregó que “desde la Alcaldía de Medellín, celebramos este reconocimiento al tejido empresarial que impulsa el motor económico de nuestra región. Reafirmamos que el éxito de figuras como Arturo Calle y de empresas referentes como Fabricato y Leonisa, es el éxito de una ciudad que apuesta por la confianza inversionista y el apoyo decidido a sus emprendedores. Colombiatex es la prueba de que, al trabajar de la mano con el sector privado, Medellín se consolida como el epicentro de la innovación y la sostenibilidad, transformando el talento local en oportunidades reales de internacionalización y desarrollo social para todos los medellinenses”.

La entrega de los Premios AVANT no solo exaltó trayectorias individuales y empresariales, sino que puso en perspectiva el camino recorrido por una industria que ha sabido reinventarse frente a los desafíos globales, fortalecer su tejido productivo y proyectar el talento colombiano más allá de las fronteras.

Con este acto simbólico, Colombiatex de las Américas 2026 dio inicio a una nueva edición en la que el conocimiento, el relacionamiento y los negocios se articulan para responder a los retos del sourcing global, la internacionalización y la construcción de propuestas de valor diferenciadas, reafirmando a Colombia como un actor relevante en la conversación global de la moda

Rubén Díaz

Director General

Artículos Relacionados