CON BEATRIZ CALLES

La moda es al final, un vehículo para comunicar mensajes culturales muy profundos, que son verdades humanas esenciales que necesitan expresarse

Beatriz, es la directora de Mercedes Benz Fashion Week México. Pero no todos saben de su trayectoria… Como y cuando se inició en la moda, cuáles son sus momentos de gloria ¿Por qué eligió la producción de desfiles de moda? Esta entrevista te permitirá conocer a la mujer más influyente de la moda en México.

R.D. ¿Quién es Beatriz Calles?

B.C. Hace un poco más de 51 años mi destino me llevó a conocer lo que es mi pasión… el mundo de la industria de la moda.  Llegué por casualidad a una entrevista con la Directora de Moda del SECRETARIADO INTERNACIONAL DE LA LANA en México, una compañía global que se dedicaba a comunicar y promocionar el uso de la lana virgen, de procedencia australiana, con oficinas en las principales capitales de Europa, Estados Unidos y en la Ciudad de México.

Parte del trabajo consistía en dar las tendencias a los usuarios de la marca. Para esto, se organizaban desfiles con muestras de las colecciones de los grandes maestros de la alta costura francesa.  Así fueron mis primeros desfiles, con pasarelas altas y cortas, trabajábamos con 6 u 8 modelos. ¡Pero con el placer de tener esos diseños de los grandes maestros en mis manos, ver los terminados y detalles de cada una de ellas!

Después, cerraron la oficina del Secretariado Internacional de la Lana en México, por la llegada con gran fuerza de las fibras sintéticas de mucho menor cuidado. Entonces, tuve a mi cargo la imagen de moda del PALACIO DE HIERRO. Aparadores, displays, catálogos comerciales y desfiles de moda estaban bajo mi responsabilidad.  ¡Las producciones de moda que se hacían eran muchas, todo el año estábamos con mucho trabajo!   Presentábamos las propuestas de Alta Costura de Manuel Méndez, Enrique Martínez y Pertegaz.  Un poco más adelante los vestidos de novia que se vendían en exclusiva, así como los desfiles de Pret-A Porter de la ropa de piso de tienda, trajes de baño, calle, coctel, de hombre, mujer y niños.

Así siguieron mis pasos por el camino de la industria, teniendo la oportunidad de trabajar de la mano de grandes marcas y creadores no solo mexicanos sino europeos y americanos como Hubert de Givenchy, Karl Lagerfeld, Gerard Pippard diseñador de Nina Ricci, Oscar de la Renta y muchos más.

R.D. ¿En qué te inspiras para llevar a cabo tu trabajo?

B.C. Te confieso que, en la danza, la pintura, la escultura, el cine, así como en las vivencias del día a día, eso es lo que me inspira, buscando siempre el mejor marco para mostrar al público la protagonista del evento, que son las creaciones y propuestas para cada temporada de las marcas y creadores.

R.D. ¿En qué momento México se alinea a los Fashion Week mundiales y por qué?

B.C. Fue cuando nos convertimos en MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MEXICO, más o menos en el 2009, en ese momento nos alineamos con los otros FW, esto nos hizo más fuertes y nos dio mayor difusión.

R.D. ¿Qué representa para la industria de la moda mexicana el que exista un MBFWM?

B.C. Somos una plataforma importante de difusión que trabajamos con la industria nacional y los diseñadores para la creación de marcas, dejar atrás a “EL” o “LA” diseñadora, crear un UNIVERSO DE MARCAS DE MODA con un perfil Global.

R.D. ¿Cómo hacen la selección de aquellos que tienen la distinción de estar en MBFWM?

B.C. Buscamos diseñadores que tengan la capacidad de conectar con la nuevas necesidades, deseos y motivaciones actuales, así como las bases de un negocio fuerte para poder convertirse en una marca importante.

R.D. Antes de la pandemia ¿Cuál fue el más grande desafío que ha enfrentado MB FWM?

B.C. Siempre queremos ser mejores que la edición anterior, esto se convierte en un reto constante, es por esto que hemos evolucionado como lo hemos hecho!  Cuando decidimos salir de la comodidad de tener una sola locación en la carpa y tomar la ciudad y cada temporada cambiar fue un buen desafío, hasta que sentimos que este formato se estaba desgastando también y nos fuimos a digital 100%

R.D. ¿Por qué deciden tener diferentes locaciones y no permanecer en una sola?

B.C. Diversificamos a las audiencias. Le dimos a los medios mejores locaciones para que tuvieran mejores fotografías, que es el material que da la vuelta al mundo.  Cuando hicimos los desfiles en el tren suburbano fue un gran éxito y ese es el marco para vender las creaciones de los diseñadores. En octubre 2020 decidimos apoyar a la economía local es por esto visitamos Abasolo (Estado De México), San Miguel Allende (Guanajuato), Guadalajara (Jalisco) y cerramos en CDMX y pienso lo seguiremos haciendo.

R.D. Todo éxito en esta vida es trabajo en equipo ¿Cómo está conformado el equipo de MBFWM?

B.C. ¡Somos un gran equipo que nos hermana la pasión que tenemos por el proyecto! Con un capitán al timón llamado Cory Crespo, que nos lleva entre tormentas huracanadas y mares calmos hacia buen puerto.

R.D. ¿Qué cambios surgen en MBFWM debido a la pandemia provocada por el Covid-19?

B.C. Convertirnos en muy pocos días en 100% digital! Para la edición de abril 2020 y en un evento híbrido para octubre 2020

R.D. ¿Hacia dónde va el diseño mexicano y cuál es la función que debe tener MBFWM para que este pueda evolucionar y tener una proyección internacional?

B.C. Como te comentaba, trabajamos en crear marcas, que sean sustentables, protegiendo el medio ambiente, utilizando materias primas y procesos que lo respeten, apoyando para construir un modelo de diseño- fabricación – comercialización que genere bienestar para todos los integrantes de la cadena y por ende que sea sostenible a largo plazo. Rol social, en el cual todo mundo gane lo que debe de ganar. Si lo logramos, tendremos una industria rentable, protegeremos al planeta, generaremos bienestar social y esto nos dará una muy buena proyección internacional.

R.D. ¿Cuál es tu visualización en cuanto al futuro de la moda pensando en los negocios de moda?

B.C. Hoy, ante esta nueva realidad que genera nuevas necesidades, estilos de vida y actitudes, cuando todo entra a discusión, lo que más se buscará es la comodidad. Los diseñadores internacionales piensan hacer solo dos colecciones al año y que la ropa permanezca más tiempo colgada en las departamentales, crear colecciones que duren más tiempo, olvidar el “Fast Fashion" y pensar en "Slow Fashion".

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