Por Marisol Conover para FN Fashion News en agosto de 2006

Manuel Méndez, decano de la moda mexicana, es el nombre con mayor peso de moda mexicana, con una cartera enorme de premios –entre el ellos el OMNI al Personaje del Año— y la publicación de su trabajo en incontables revistas y periódicos. Marisol Conover para FN conversó con el diseñador en su casa de la colonia Juarez, rodeado de cuadros, antigüedades y hermosos ramos de fragantes rosas.

FN: ¿Cómo se inició en la moda?
“Fue a principios de los 60 cuando El Palacio de Hierro invitaba a diseñadores extranjeros a México como Manuel Pertagaz y Jeanne Lanvin para presentar sus colecciones a las señoras de sociedad. La combinación de desfile con te canasta resultó poco afortunada porque las señoras se interesaban más por la baraja que por la ropa. En ese tiempo llegó a México un auténtico profesional de la moda, Charles Kovec como director de promoción y contenido de moda de El Palacio de Hierro. Para el, las cartas y la moda no eran una buena combinación y decidió apoyar a diseñadores mexicanos con otro formato. Empecé a diseñar colecciones para Palacio, y aun cuando ellos pagaban todos los gasto, era difícil presentar una colección cada 6 meses. Era casi imposible conseguir las telas y ¡no se diga las modelos! Trabajábamos sobre la talla 10, y nuestras modelos eran mujeres de sociedad.”

FN: ¿Cómo define estilo y elegancia?
“La elegancia es el entorno mismo, no te pones una prenda elegante sino la haces elegante al ponértela. El refinamiento y la elegancia se reflejan en el estilo de vida que lleva una mujer. Es una actitud que implica disciplina, ser critica con tu cuerpo y tu figura; así como el interés por el arte, el teatro y la música. La elegancia madura paulatinamente, una mujer con clase siempre lucirá bien sin importar lo que traiga puesto.”

FN: ¿Para qué tipo de mujer ha diseñado Manuel Méndez?

“Casi siempre para mujeres de sociedad, pero no mujeres flojas sino mujeres activas que ocupaban en obras de beneficencia. Mi propuesta de moda siempre fue clásica y atemporal. Los trajes sastres y los abrigos han sido mi pasión. Hoy una mujer se puede poner un Manuel Méndez de hace 20 años y lucirá al día”.

FN: ¿Como ve la evolución de la moda en México?
“Todo un huracán, sin duda. Hay más interés por parte de los jóvenes y existe mucho más información sobre las tendencias. Antes nos informábamos principalmente con revistas, pero actualmente con el Internet ves una colección simultáneamente con París o Nueva York. Para mí, la moda nace en Italia, se exhibe en Paris y se comercializa en Estados Unidos. Y ¿luego? Luego los latinoamericanos tenemos que encontrar nuestro lugar.”

FN: ¿Como considera la situación actual de la moda mexicana?
“Crítica. Sin embargo, hay grandes ventajas. Hoy en día, el diseñador tiene a su disposición un mundo de telas importadas que facilitan el proceso creativo. Antes en nuestra industria textil, que tiene siglos
de atraso, nadie se preocupaba por la tecnología ni los nuevos desarrollos. Recuerdo que hace algunos años busqué lanas para una colección con textileros mexicanos. Me trajeron un muestrario pobre con pocas variantes de color y peso. Al poco tiempo viajé a Europa y un textilero italiano me ofreció 27 tonos de grises en diferentes pesos desde el chiffon hasta las lanas más pesadas. Con esa variedad, la imaginación vuela maravillosamente.”

FN: ¿Encuentra interesantes a las nuevas generaciones?
“Me encantan. Son muy aventados, se atreven a todo, pero al mismo tiempo pueden ser muy perezosos y distraerse con el glamour y el seductor estilo de vida que se imaginan debe llevar el diseñador de moda. Me preocupa que los jóvenes actualmente no lean, se la pasan en el antro y eso refleja su falta de interés. Además, se estima que al año se titulan 600 jóvenes en diseño de moda, la pregunta es ¿donde encuentran trabajo? Y con esa indolencia, ¿como? Es cuestión de educación. Me gustaría dar un seminario, una especie de “barniz” para abordar temas culturales de cinematografía, teatro y pintura.
Definitivamente hay jóvenes serios que van por buen camino; yo les recomendaría que al elaborar sus colecciones tengan un leitmotiv, algo que paulatinamente se convierta en su estilo propio. Hay que saber enfocarse y no seguir demasiadas tendencias.”

FN: ¿La moda le ha brindado satisfacciones?
“Muchas. Recuerdo cuando mi amiga Susana Kunkel escribió en el Ovaciones “Manuel Méndez, a veces llamado el Balenciaga mexicano”. Esto me llenó de satisfacción ya que he admirado profundamente a Balenciaga a lo largo de mi carrera.”

FN: ¿A que se dedica en la actualidad?
“Me la tomo con calma… hace 4 años desde que deje de presentar colecciones, solo atiendo a clientes particulares, que han estado conmigo a través del tiempo”.

Marisol Conover colaboró con FN Fashion News desde sus inicios. Egresada de la Universidad Jannette Klein de la Ciudad de México, Marisol siempre se distinguió por su ojo analítico para detectar la noticia, su oportunidad al realizar entrevistas y su capacidad para redactar de manera clara, precisa y profesional.

Agradecemos profundamente a Marisol sus valiosas aportaciones a FN Fashion News, que formaron parte del cimiento editorial de este proyecto.

Hoy reproducimos una entrevista realizada por Marisol a Manuel Méndez (QEPD), una de las figuras más influyentes de la industria, reconocido como uno de “Los Reyes de la Moda en México”.

Actualmente, Marisol Conover es coordinadora de la Maestría en Moda y Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac México. En mayo de 2026 concluirá su Doctorado en Moda Sostenible, y continúa activa como conferencista y analista de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *