ES PARA FRANCISCO CANCINO. CREATIVO MX

Con 12 años de trayectoria, hoy, Francisco Cancino (Chiapas, 1984) está al frente de su marca homónima. Un interés profundo por lo mexi­cano y la tradición lo ha llevado a colaborar con más de 45 comunidades indígenas, con quienes ha desarro­llado productos textiles y metodologías de capacitación en diseño, experimentación textil, bordado y rescate iconográfico enfocadas en la conservación y la revaloración de las técnicas artesanales de la cultura textil nacional.

Fue fundador y director crea­tivo de Yakampot durante una década, periodo en que se presentó en escenarios de la moda contemporánea como París (el Instituto Francés de la Moda, Di.Me concept store y Capsule Show, 2015), Londres (Victoria and Albert Museum, y el Design Museum, 2016), Ber­lín (Fashion Week Berlin, 2017) y la CDMX (Nook y Mercedes Benz Fashion Week México) además de ser invitado para representar a su país en el ex­clusivo espacio The Loop en Hong Kong (2018) y en el Año Dual de México en Reino Unido y de México y Alemania.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios. Entre los más importantes se cuentan el máximo ga­lardón en la 7ª Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España (2020); el Premio Nacional de Diseño (2018), en reconocimiento de las empresas, las instituciones y los diseñadores que hayan innovado a través del uso estratégico del diseño; fue selecciona­do en el concurso internacional Beazley Designs of the Year con sede en el Design Museum de Londres (2016), el Premio al Director Creativo del Año (2017), y el Premio a la Mejor Colaboración de Moda por Francisco Cancino y Julio (2018) de los Mexico’s Fashion Digital Awards; el galardón de la 9ª Bienal Nacional de Diseño en México (2017), otorgado por el gobierno federal a los diseñado­res mexicanos; la Medalla a Jóvenes Destacados “Jaime Sabines” del gobierno del estado de Chiapas (2015); el primer lugar del concurso Vogue Who’s on Next en su versión para México y América Latina (2014); el Premio de la Juventud en Artes Populares (2013); y recibió una mención honorífica en la 21ª edición del Premio Quórum en la disciplina moda (2013). Asimismo, representó a México en el concurso Elle Fashion Now (2018) y el mismo año la revista Vogue Italia lo nominó en la ter­na de mejor colección de novias para un nuevo diseñador en su edición Bridal.

Además de los reconocimientos anteriores, la revista Expansión le concedió su portada y lo nom­bró en la lista de las “30 prome­sas para un año desafiante”, la revista Forbes México lo inclu­yó en su lista de los mexicanos más creativos en 2016 y la Re­vista Quién le otorgó el Premio Quién 50, a los 50 personajes que transforman a México, en dos ocasiones (2014 y 2021). Asimismo, el Comité Organiza­dor de CDMX Capital Mundial del Diseño 2018 y Design Week México lo invitó a formar parte del proyecto Vivo y Trabajo en CDMX, en reconocimiento de su trayectoria profesional. Su trabajo como diseñador se ha publicado en medios interna­cionales como The New York Times (Estados Unidos), El País (España), The Guardian (Reino Unido), Vogue USA y Vogue Italia, entre otros.

En 2021, Cancino colaboró con Emmanuel Lubezki en el Lavazza Calendar. Asimismo, ha vestido a la cantante mexicana Natalia Lafourcade para escenarios interna­cionales en dos ocasiones, para The Grammys en 2019 y para los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en 2018. Además de México, sus colecciones se han vendido, en­tre otros países, en Francia, Inglaterra, España, Japón, Italia, Estados Unidos y dentro de las tiendas departa­mentales El Corte Inglés, Saks Fifth Avenue y el presti­gioso portal de venta por internet LuisaViaRoma.

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