Una extraordinaria colección de 252 piezas en una venta abierta (en París) a todos
POR MADDALENA PONTINI / ELLE ITALIA
No todo el mundo puede saborear la atmósfera mágica que ofrece un taller de Alta Costura, pero todos pueden percibir el poder de atracción que desprende un lugar así. Un mundo casi paralelo y paradisíaco, donde el sentido de la belleza y el amor por la moda se unen para crear algo único y exclusivo. Si para muchos la Alta Costura sigue siendo un espectáculo magnífico que sólo puede admirarse durante la Semana de la Moda, hay quienes, en lugar de todo este esplendor, la han convertido en una verdadera pasión, que hay que tocar, lucir y apreciar en privado.
Mouna Ayoub , una ex sirvienta que se casó con Nasser Al-Rashid, un asesor multimillonario del difunto rey Fahd de Arabia Saudita, ha coleccionado de hecho una asombrosa cantidad de vestidos de alta costura desde la década de 1990 hasta 2014, la mayoría de Chanel, diseñados por el Kaiser. de la moda, Karl Lagerfeld . Para ella, una verdadera adicción: las prendas, compradas por su pura belleza y excepcional artesanía, se han usado muy pocas veces o nunca y se conservan perfectamente a lo largo de los años en su amplio guardarropa de diseño en su apartamento de Mónaco. Ahora, sin embargo, Mouna Ayoub ha decidido deshacerse de él, confiando la venta a la casa de subastas parisina Maurice Auction, en colaboración con la experta en moda inglesa Kerry Taylor . Primero para dejar espacio a otros objetos y luego para transmitir su belleza. “Realmente quiero darle a la generación más joven que no conoció a Karl y no tuvo la oportunidad de poseer las piezas de alta costura de Karl la oportunidad de poseerlas, usarlas y amarlas como lo hice yo, especialmente porque la mayoría de ellas nunca se han usado. “, explica a WWD.
La verdadera dificultad fue elegir qué artículos conservar y cuáles vender, pero admite que eligió los mejores para que la venta fuera un gran éxito. Hay 252 vestidos de Chanel Haute Couture , todos en condiciones de calidad de museo. La subasta está prevista para el lunes 20 en el Pavillon Gabriel de París, donde Maurice Auction levantará el mazo a las 18.30 horas con un abrigo de noche de la colección de Alta Costura Invierno 1996 de Chanel , bordado para parecerse a los ornamentados biombos de Coromandel que apreciaba la fundadora Gabrielle Chanel. tanto, se estima que se venderá por entre 150.000 y 200.000 euros. Ayoub sólo usó ese abrigo una vez, para asistir a una ópera en La Scala de Milán. Otro punto culminante de la colección es un vestido de encaje dorado , con incrustaciones de preciosos bordados, de la colección de verano de 1996, usado en la gala de recaudación de fondos Bal de la Rose en Montecarlo, con Lagerfeld a su lado esa noche.
Después de esta espectacular venta, cuyos fondos serán donados en parte a la Fondation des Femmes, estructura de referencia en Francia para la libertad y los derechos de las mujeres, el denso guardarropa de Mouna Ayoub seguramente no quedará vacío. Además de ser una “loca” obsesión suya, como ella misma confesó . Una aproximación decididamente opuesta al mundo del fast fashion, todo cantidad y poca calidad. Con esta subasta la dama pretende transmitir su amor por la Alta Costura, de la que se enamoró a primera vista en 1990 tras descubrir . Quién sabe, tal vez la flecha pueda alcanzar a algunos de nosotros. La cartera es sin duda imprescindible aquí, pero si estás en París y quieres disfrutar de un poco de Couture à la Karl Lagerfeld
Le quedarán unas 2.500 piezas más de alta costura, no sólo de Chanel, sino también de Fendi, Schiaparelli y Dior. La Alta Costura para ella es arte, magia, sueño, un trabajo minucioso y raro realizado por las manos expertas de costureras, que transforman la moda en cuentos de hadas. Diseños de alta costura de Chanel de Lagerfeld en Vogue La subasta estará abierta al público de forma gratuita el domingo 19 y lunes 20. No te la pierdas.