Ante un afectuoso público experto en moda, conocedor de tendencias y de moda sustentable, el diseñador mexicano René Orozco, presentó su colección “Oro Azul” el pasado viernes 8 de diciembre en el evento “Brasil Eco Fashion Week”, acontecimiento que reúne anualmente la cultura de moda, desfiles, networking y emprendimiento en un ambiente gratuito y abierto al público.

René, hasta el momento, es el único diseñador mexicano que ha presentado su colección en un evento de moda en Brasil. Arduos meses de trabajo y una concentración total dieron como resultado la colección “ORO AZUL” una propuesta que muestra, como ya es usual en el diseñador,  parte de la cultura mexicana y que lleva consigo una profunda investigación teórica y práctica a un proyecto muy ambicioso por su logística de accesibilidad a la técnica de elaboración.

El eje principal para lograr el objetivo, fue la tintorería en extracto de añil que el equipo creativo del diseñador desarrolló en Teotitlán del Valle Oaxaca, de la mano del maestro Horacio Mendoza y su maravillosa familia.

Para esta colección René Orozco continúo trabajando bajo la misma línea estructural en el desarrollo de siluetas y creaciones ligeras de aire oversize que flotan sin esfuerzo sobre los cuerpos estas estructuras lánguidas se ven apoyadas por el peso y el fluido de las telas en su mayoría de bambú; ya conocido por todos como una de las principales materias primas de esta línea.

Algo sorprendente y digno de destacar fue la técnica del teñido en donde se mostraron las diferentes alternativas que pueden utilizarse en la tintorería con añil. La colección destaca visualmente por los diferentes patrones geométricos u orgánicos logrados mediante la técnica del batik y el tie-dye técnicas utilizada por muchas culturas del mundo desde África y Asia hasta América.

La paleta de color fue protagonizada por la estrella del show que fue el azul índigo,  el equipo creativo de Orozco decidió condensar su paleta en dos colores que acompañan y apoyan el majestuoso brillo del azul, el blanco y el negro. Estos tres colores le otorgaron luminosidad y saturación al índigo, dependiendo de su colocación en el marco cromático del look a presentar.

Esta colección concientiza al público respecto a una fuente estética de color con orígenes muy remotos como el período prehispánico en México puede ser llevado a terrenos contemporáneos para traer el brillo de su belleza a la actualidad.

La industria textil y de moda, tiene en sí misma la capacidad de incentivar mostrar y visualizar técnicas tan ricas e importantes como la extracción de tintas orgánicas para presentar un formato nuevo que comulgue con el estilo de vida actual donde el diseño contemporáneo se destaque por tener una mirada en el pasado y un pie en el futuro.

El evento “Brasil Eco Fashion Week” nació en Sao Paulo y recibió a emprendedores profesionales estudiantes y consumidores de todas las regiones de Brasil conectados con el propósito de utilizar la moda como red positiva y herramienta de transformación.

Fotografías de Fernando Farfán

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