Carlos, Lucy de la Torre, Lucia Oscategui, Rubén Díaz, Givea Romero y Elliane Leveau

En Lima, Perú con Carlos Mayón y Lucy de la Torre, la señora Lucila Oscategui, Rubén Díaz, Gibea Romero y Elliane Leveau.

En uno de mis múltiples viajes a Perú, conocí a la señora Lucila Oscategui, fue en el 2014, en Lima, a donde acudí para cubrir la entonces exitosa y creciente exposición Perú Moda.

Fui invitado al Instituto de Diseño y Moda Nina Design por Lucy de la Torre, docente y amiga entrañable de muchos años. El motivo de mi visita, fue impartir una conferencia al alumnado sobre mis experiencias en la industria de la moda.

El Instituto, se ubica en la exclusiva zona de San Isidro, una de las más bellas de la capital peruana. Al llegar, quién me recibió, fue precisamente la señora Lucila Oscategui; sinceramente, en ese momento, no sabía que tenía frente a mí a la directora y fundadora de tan importante institución educativa. Amablemente, me invitó a pasar, caminamos a su oficina, donde tuvimos una breve conversación para conocernos, sin embargo, me sorprendió su inquietud y sus constantes preguntas sobre lo que acontecía en la moda mexicana. En ningún momento me habló de ella, ni se mostró con soberbia ¡no! fue todo lo contrario, me escuchó muy observadora y atenta, fue entonces que, sin conocerla, me di cuenta que ella era una persona que había vivido intensamente muchos episodios y situaciones relacionados con la industria textil y confección del Perú, y que seguía siendo parte importante de la evolución de la moda de su país.

Esperé un poco inquieto a Lucy, hija de Doña Lucila, a quien yo había conocido muchos años atrás en la Ciudad de México, a donde ella y un grupo de estudiantes, viajaban para participar en un concurso de diseño de moda.

Cuando terminé mi conferencia, después de algunas fotos y convivir con las estudiantes, fui invitado a comer por Lucy y su esposo Carlos a disfrutar de un buen almuerzo, por supuesto, que la principal anfitriona fue la señora Lucila Oscategui. Una charla muy amena nos llevó a disfrutar de una comida deliciosa, digna de la excelsa comida peruana, fue una plática que pudo haberse prolongado por horas. A partir de ese día, cada vez que visitaba Lima, hacía una escala obligatoria en el Instituto Nina Design.  

En el 2016, Lucy me pidió impartir mi “Taller de Periodismo de Moda”, y, por supuesto, nuevamente me encontré con la señora Oscategui. En esta ocasión, descubrí en ella una nueva faceta, su edad no era ninguna limitación para entregarse a su trabajo, su actividad diaria era sorprendente. Siempre mantenía un magnifico arreglo de su persona y le sobraba mucha energía, se mostraba positiva ante todo y conservaba una actividad constante. A lo largo de los tres días que duró el taller de periodismo, la vi subir y bajar escaleras, trabajar constantemente en su oficina y por momentos, la observaba pensativa y muy concentrada en lo que estaba haciendo.

Hace casi 6 meses, específicamente El 4 de julio de 2022, la señora Lucila se fue, trascendido, no sé dónde se encuentra, supongo que en otra dimensión ajena a lo que los vivientes de este mundo podemos comprender.

Evidentemente, nos es difícil superar la tristeza por su partida, pero a la vez existen una mezcla de sentimientos, tanto de alegría por haber conocido a una persona tan talentosa, como de tristeza por saber que nunca más la volveremos a ver.

Prefiero quedarme con la alegría de saber que fue una mujer plena, creadora, innovadora y emprendedora dedicando muchos años de su vida a la enseñanza y que logró cambiar muchas vidas incorporando a sus alumnos al apasionante mundo de la moda dándoles las herramientas necesarias para enfrentar a diario sus labores.

Señora Lucila esté usted donde esté, me siento privilegiado en haberla conocido, le agradezco su tiempo, su amabilidad y atenciones. Siempre que regrese al Instituto, usted estará presente en mis pensamientos y, a lo largo de mi carrera, en mi diario andar por este mundo de la moda, usted estará a mi lado, porque hoy y siempre usted es una de las personas que yo admiro.

¡Bendiciones donde quiera que esté!

Semblanza Lucila Oscategui

Diseñadora de Moda y maestra, de carácter, fuerte, decidido, creativa, innovadora y gran visionaria. Entre sus logros, crea el primer “Instituto de Diseño de Modas” en el Perú generando una nueva mirada para el país, al formar una generación de jóvenes y exitosos profesionales que han destacado a nivel nacional e internacional.

Creadora del Concurso Jóvenes Creadores Air France (en Perú) que puso en vitrina al diseño peruano cuando aún nadie confiaba en su talento.

Dirigió con gran criterio y creatividad al Instituto Nina Design por 50 años en los que creo pautas de la curricula que hoy siguen los institutos de diseño de moda, los trajes alegóricos inspirados en los trajes tradicionales, el diseño de trajes creativos realizados en materiales destinados a otros usos cómo papel y plástico en otros materiales realizados en técnica de alta costura.

Su visión emprendedora la lleva a elaborar una curricula moderna innovadora que permite al egresado de Nina Design la posibilidad de ejercer profesionalmente en una empresa, crear o dirigirla suya propia.

Nina Design es el único instituto “Marca País” nombrado por Promperú y el primer instituto licenciado por MINEDU aprobado en sistema de calidad educativa; Nina Design tiene convenios con las empresas más importantes, Expotextil Perú, Itessa, Pepuño, Viviana Rivasplata, entre otros.

Lucila Oscategui ha sido distinguida por la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Antenor Orrego, el congreso de la Republica y la Municipalidad de Lima por su distinguida labor como docente y por su trabajo con jóvenes emprendedores, a los que brinda formación profesional de primer nivel. Lucila Oscategui fue una gran maestra, sensible, guía y consejera además apasionada por su labor formativa.

Un comentario en «EL SOL DE DOÑA LUCILA BRILLA POR SIEMPRE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *